in

Falleció el folklorista y etnólogo Rogelio Martínez Furé

El investigador Rogelio Martínez Furé, falleció el lunes en La Habana a los 85 años de edad. No se precisaron las causas

Falleció el folklorista y etnólogo Rogelio Martínez Furé
Foto: Composición CPEM

Rogelio Martínez Furé, folklorista, etnólogo e investigador, falleció el lunes en la provincia de La Habana a sus 85 años de edad.

Medios del régimen castrista, como de costumbre, no precisaron cuáles fueron las causas que terminaron con la vida de Martínez Furé, sin embargo, algunos comentarios en las redes sociales indicaron de forma breve que ya venía “muy mal” en cuanto a su estado de salud.

“Desde hace una semana, Feraudy que lo ha estado atendiendo, me dijo que se encontraba muy mal y que sería muy pronto su deceso”, comentó Jorge Fuentes en Facebook.

Entretanto, cabe recordar que Rogelio Martínez Furé fue el fundador del Conjunto Folklórico Nacional, la cual estuvo creada en aras de mantener las tradiciones como la danza y la música de origen africano y arraigadas en la mayor de las Antillas, dedicándole a ello gran parte de su trayectoria como profesional.

También dio vida al Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se especializó en las influencias culturales del continente africano en América.

Durante su carrera, el Instituto Superior de Arte de La Habana lo condecoró por su amplia trayectoria, recibiendo el título de Doctor Honoris Causa.

Además, publicó más de una decena de ejemplares, entre los que resaltan, por orden cronológico: Poesía Anónima africana (1968), Diwan africano (1988), y Brizna de la memoria (2004).

Por otro lado, también recibió algunas condecoraciones por parte de las autoridades del régimen cubano, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Cultural, en el año 2001, el Premio Nacional de Danza, en el 2002 y, finalmente, el Premio Nacional de Literatura en el 2015.

OTRAS NOTICIAS: Madre cubana denuncia que su hijo se contagió de dengue gracias a otra incompetencia del régimen: “No son capaces de recoger aunque sea la basura” (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Levantan en Nueva York un campamento de carpas para alojar a migrantes

Levantan en Nueva York un campamento de carpas para alojar a migrantes

Bárbara Farrat fue hospitalizada tras presentar un cuadro de vómitos

Bárbara Farrat fue hospitalizada tras presentar un cuadro de vómitos (+VIDEO)