La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este miércoles con una gran mayoría una resolución que condena a Rusia por anexarse ilegalmente cuatro regiones de Ucrania, en dicha votación, el régimen de Cuba, una vez más, se abstuvo de condenar a su país aliado.
Con 143 votos a favor, cinco votos en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de la ONU condenó una vez más los ataques de las tropas rusas hacia su país vecino.
Cabe destacar que, entre los países que se abstuvieron se encuentran; Cuba, China, India y Sudáfrica, mientras que, los cinco votos en contra de la resolución fueron emitidos por Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.
🇺🇳🔴#AHORA – La Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condena la anexión de Rusia en Ucrania .
— DATOWORLD (@Datoworld) October 12, 2022
143 países a favor 🟢
5 en contra 🔴
35 abstenciones 🟡 pic.twitter.com/2FP2pYT0Zx
La resolución aprobada por la ONU, demanda al Kremlin a dar marcha atrás a sus acciones sobre anexarse las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, por lo cual le exigen que retire sus tropas de Ucrania.
ONU dice que Rusia no tiene derecho para modificar el estatus de las regiones en Ucrania
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, los referendos y las posteriores declaraciones de anexión “no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania”.
Por su parte, Rusia calificó la resolución como un instrumento “politizado y abiertamente provocador”, alegando que, la misma supone un mensaje de confrontación que “podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis”.
Biden dice que votación en ONU contra anexiones de Rusia en Ucrania envía claro mensaje a Moscú. Cuba se abstuvo https://t.co/kuq4I1l20m pic.twitter.com/pxaC9d0plp
— Juan Antonio Tirado (@jatirado_oc) October 13, 2022
“No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”, afirmó el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia.
Dicha votación supuso un eminente triunfo para Ucrania, quien recibió incluso más apoyo en esta ocasión que, el pasado mes de marzo, cuando en la ONU se condenó la invasión de Rusia a Ucrania, la cual terminó con 141 votos a favor, 5 votos en contra y 35 abstenciones.
Redacción de Cubanos por el Mundo