El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el activista y reportero independiente Yoel Acosta recibió una golpiza por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
De acuerdo con un audio difundido por la organización, el antillano fue golpeado a la vista de sus familiares, mientras que su hermana también fue amenazada con recibir golpes.
Yoel Acosta Gámez, activista y defensor de los DDHH en Baracoa, Guantánamo, fue citado de palabra por oficiales de policía, tomando como escusa carteles antigubernamentales que aparecieron en su zona, le amenazaron con abrirle proceso si no se presentaba#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/5bzY7UBrCc
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 15, 2022
La OCDH denunció que Acosta había sido citado de palabra por oficiales de policía.
La hermana de Yoel Acosta relató que este se había negado a acompañar a dos policías que se presentaron en su vivienda y le exigieron acudir a la unidad de policías a declarar. Como no tenían documento citatorio, el reportero independiente no accedió a acompañarlos.
LEE TAMBIÉN: Berta Soler fue detenida por esbirros castristas en el aniversario de la muerte de Laura Pollán
Tras la visita posterior del jefe de sector de su área, Acosta y varios familiares acudieron a la estación de policía. Mientras que la familia se encontraba en la planta baja de la edificación, esperando que terminara el interrogatorio del activista, comenzaron a escuchar los gritos que provenían de la oficina donde se encontraba el joven.
Según sus familiares, el pretexto para el interrogatorio con oficiales de policía fueron unos carteles antigubernamentales que aparecieron en su zona de residencia.
Ahora, Yoel Acosta está detenido y bajo amenaza de abrirle un proceso penal.
Actualización:
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 15, 2022
Han pasado 24h de su detención y todavía no hay noticias de Yoel Acosta ni lo dejan ver; tampoco dicen nada. Evitan hablar con los familiares. https://t.co/fdCJFiuKld
Hostigamiento contra Yoel Acosta
Las acciones represivas contra el baracoense se han recrudecido en las últimas semanas.
Precisamente, el pasado 30 de septiembre Yoel Acosta fue interceptado en la vía pública por el oficial de la policía política Yasiel Medina Hinojosa, jefe de enfrentamiento a los opositores del territorio, que lo condujo hasta la delegación del Ministerio del Interior (MININT). Allí lo interrogaron y los agentes le dijeron que tenía que abandonar el país si no quería terminar en prisión.
TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que joven preso político ha sufrido fuertes golpizas en la cárcel
Redacción Cubanos por el Mundo