in

Identifican a 15 migrantes cubanos hacinados en una vivienda en Puebla, México

Autoridades mexicanas identificaron un grupo de 223 indocumentados hacinados en una vivienda, de estos 15 eran migrantes cubanos

Identifican a 15 migrantes cubanos en una vivienda en México
Migrantes hacinados en una vivienda. Foto: INM / Twitter

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) identificó a 15 migrantes cubanos que formaban parte de un grupo de 223 indocumentados hacinados en una vivienda de la colonia La Gran Tenochtitlan, en el estado de Puebla.

En el operativo, donde participó también la Guardia Nacional mexicana, fueron identificados 108 migrantes provenientes de Guatemala, 33 de El Salvador, 32 de Nicaragua, 21 de Honduras, 13 de Ecuador y  uno de República Dominicana. Para un total de 136 hombres, 41 mujeres y 46 menores de edad, de acuerdo con datos oficiales del INM.

Los migrantes cubanos, así como los de otras nacionalidades, tenían como fin  llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron llevados a sedes migratorias

En el comunicado difundido este fin de semana, autoridades mexicanas  señalaron que varios vecinos de la zona vieron cómo bajaban de un camión a un amplio grupo de personas, para después introducirlos a todos en la vivienda.

“Al llegar advirtieron que de una casa salían y corrían personas que solicitaban auxilio, ya que  estaban siendo escondidas muchas personas, entre ellas niñas y niños en una habitación sin luz ni ventilación”, explicó el INM.

Foto: INM

Tras su rescate e identificación, los migrantes cubanos y de otras nacionalidades fueron trasladados a diferentes sedes migratorias estatales, también fueron decomisados un camión, una camioneta y el inmueble donde fueron escondidos los indocumentados.

TE PODRÍA INTERESAR: Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la isla a 80 balseros cubanos

México es el último paso de miles de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, no todos lo logran ya que terminan siendo interceptados por los órganos de seguridad y, en la mayoría de las veces, deportados a sus respectivos países.

Actualmente el país lleva a cabo un programa de control migratorio, con el que busca impedir que su país continúe siendo un lugar de tránsito para indocumentados que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VÍDEO: Ambulancias en Cuba están en condiciones deplorables

Las pocas ambulancias que quedan en Cuba están en condiciones deplorables (+VIDEO)

Historiadora renuncia a la UNEAC tras carta sangrienta

Historiadora renuncia a la UNEAC tras carta que niega la represión en Cuba