in

Guatemala: Detenidos 17 migrantes cubanos con cuatro niños

En Guatemala fueron capturados 17 migrantes cubanos con cuatro niños en situación ilegal

Guatemala: Detenidos 17 migrantes cubanos con cuatro niños
Migrantes cubanos detenidos. Foto: Composición CPEM

La policía detuvo a 17 migrantes cubanos con cuatro niños en Guatemala, que se encontraban en condición migratoria irregular.

La información ofrecida por las autoridades de ese país especifica que los cubanos fueron detenidos durante un operativo en el kilómetro 209 de la ruta a Las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz.

Además capturaron a tres hombres que eran los que estaban trasladando a los migrantes cubanos ilegales.

“En un operativo en el km. 209 ruta a Las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz, fueron capturados tres hombres, quienes a bordo de dos vehículos transportaban a 17 adultos migrantes y 4 niños, todos de nacionalidad cubana, que habían ingresado al país de manera irregular”, dice el tweet de la policía de Guatemala.

Esto es el resultado de los operativos fronterizos que realizan las autoridades de ese país para evitar la migración ilegal en el territorio.

El domingo, también fueron detenidos otros 25 migrantes cubanos en Guatemala, en el km. 321 de la ruta Interamericana Nenton, en Huehuetenango. 

En esta oportunidad, la policía de la comisaría 43 capturó a un grupo de 27 personas, entre ellos, 25 cubanos y dos nicaragüenses.

Policía de Guatemala

Los migrantes cubanos pasan por Nicaragua para luego llegar a México, en su ruta hacia Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida.

Es importante mencionar, que aproximadamente 400 migrantes, entre ellos también habían cubanos y venezolanos, estuvieron en los últimos días, varados en la estación de autobuses de la Central de Mayoreo (CENMA), que está ubicada al sur de Guatemala, y esto ocurrió ante el aumento del precio de los boletos para llegar hasta la frontera con México. 

Los cubanos salen de la isla desesperados de vivir en la pobreza y la miseria, por eso deciden arriesgarse y viajar durante días, buscando mejores oportunidades y conseguir buenos ingresos para ayudar a su familia.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la isla a 80 balseros cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente en Songo la Maya deja a un cubano fallecido

Accidente en Songo la Maya deja a un cubano fallecido

Denuncian que a preso político por el 11J no le brindan la atención médica que requiere (+VIDEO)

Denuncian que a preso político por el 11J no le brindan la atención médica que requiere (+VIDEO)