Loisel De León Morales es un balsero cubano que logró grabar momentos de la difícil travesía de un grupo de veintidós migrantes.
Este matancero cumplió 26 años el pasado 14 de octubre y tuvo que “celebrarlos” en el monte, escondido casi un mes, junto a sus compañeros de travesía.
Loisel conversó en exclusiva con Cubanos por el Mundo, para dejar claro que estaba cansado de la dictadura, de la miseria y la falta de libertades individuales.
Salieron por una playa cerca de Bahía Onda, provincia de Artemisa, el 17 de octubre y arribaron a Cayos Marquesas, en la Florida, al día siguiente.
Esto, parece chévere, pero la realidad es que estuvieron 27 días escondidos, como se puede escuchar en sus declaraciones.
El grupo estaba integrado por cinco personas de Buey Arriba, Granma; cuatro de Torrriente, Matanzas y tres de Bahía Honda.
El resto pertenece al municipio Pedro Betancourt, de la provincia de Matanzas, nos dijo Loisel. En total suman 22 personas, dos mujeres y 20 hombres.

“Cuba está viviendo prácticamente un segundo Mariel”, dice este balsero cubano
“Creo en Dios fielmente. La embarcación decía ´Todo lo puedo en Cristo que me fortalece´”, dijo Loisel.
En una publicación en la red social Facebook, tras llegar a Cayos Marquesas, Loisel posteó:
“Partimos Cayo Marquesa en 21 horas gracias al Señor que desde el principio puso su mano poderosa. Por fin me toca a mí cantar la canción del campeón”.
¡De película! balseros cubanos graban su travesía tras huir de la dictadura castrista y llegar a Cayos Marquesas, en la Florida (+VIDEO): Un grupo de alrededor de 20 balseros cubanos grabó su travesía por el mar tras huir de la miseria que impone el… https://t.co/KYJ5R6PHcI
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 19, 2022
En su conmovedor testimonio, este joven relató que enfrentaron varios percances y muchos de los balseros se arrepintieron y decidieron regresar a casa.
“En Bahía Honda, donde estábamos nosotros, uno de los muchachos nos comentó que desde que pasó el ciclón no tenían corriente y por el noticiero te dicen lo contrario”, agregó.
Loisel De León Morales alberga las esperanzas de salir adelante en Estados Unidos y conseguir lo que, en años, jamás pudo lograr en aquella tiranía.
Hoy, este balsero cubano, tuvo la oportunidad de contar su historia, pero muchos que se lanzan a la mar, no corren igual suerte.
“Cuba está viviendo prácticamente un segundo Mariel, lo mismo por fronteras que en lanchas (…) Cuba está viviendo en estos momentos un éxodo”, aseguró.
Redacción Cubanos por el Mundo