in

Revelan que el régimen cubano se lucró de unas becas “gratuitas” de medicina para Bolivia

El régimen cubano se lucró de unas becas que supuestamente había donado a Bolivia en el 2005

Revelan que el régimen cubano se lucró de unas becas "gratuitas" de medicina para Bolivia
Régimen le cobra a Bolivia las becas de medicina. Foto: Composición CPEM

Se descubre otra de las mentiras de la dictadura cubana y es que las cinco mil becas de medicina que el régimen cubano aseguró que donó a Bolivia, fueron pagas con millones de dólares.

Según un reportaje del diario El Deber, la dictadura castrista le cobró al gobierno de Evo Morales  “la matrícula de cada alumno, curso anual, alojamiento, alimentación, transporte, seguro médico y hasta vestimentas de los estudiantes”. 

El medio boliviano tuvo acceso a un informe confidencial que especifica que el régimen cubano recibió 1,5 millones de dólares como pago por el alojamiento y la alimentación de los alumnos, así como 17 mil dólares anuales por curso individual y otros mil dólares por matriculación.

Es importante recordar que el otorgamiento de cinco mil becas supuestamente “gratuitas”, fue parte de los 11 puntos que firmaron Evo Morales y Fidel Castro el 30 de diciembre de 2005.

Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, corroboró la información sobre el lucro del régimen de las becas y explicó que el Gobierno de Morales firmaba convenios, pero “no para recibir donaciones o beneficiarse con la ejecución de programas, sino para ayudar económicamente” a la Isla.

Médicos bolivianos formados en Cuba

Después de 10 años de este acontecimiento, el 6 de septiembre de 2015, el entonces embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez Fernández, en representación de Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, y la ex ministra de salud boliviana, Ariana Campero Nava, le otorgaron al acuerdo el carácter de “confidencial”.

En esa oportunidad, los representantes de los dos países se comprometieron “a no divulgar, difundir o hacer pública cualquier información intercambiada entre ellas o que tengan acceso durante la ejecución de este acuerdo, siempre que esas informaciones no sean de dominio público y salvo exigencia de la ley o acuerdo mutuo entre ellas”.

Lo que deja en evidencia que el régimen cubano quería asegurar que la información quedara resguardada para que los cubanos no se dieran cuenta de los ingresos que estaban percibiendo del sistema educativo que no funciona para el pueblo, pero sí para los extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue agredida en la cárcel

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian que camión de Brigada Especial chocó contra un vehículo tras no respetar la señal de pare en Holguín

Denuncian que camión de Brigada Especial chocó contra un vehículo tras no respetar la señal de pare en Holguín

Excombatiente cubano denuncia abandono por parte del régimen: "No me han ayudado con nada" (+VIDEO)

Excombatiente cubano denuncia abandono por parte del régimen: “No me han ayudado con nada” (+VIDEO)