La termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, estará fuera del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) por tres meses, tiempo en el cual las autoridades castristas afirman que, le realizarán una “reparación” integral, lo cual agudizará los apagones en Cuba.
En un reportaje emitido por la Televisión Cubana, el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso, reconoció que, la tecnología anticuada y defectuosa, sumada a los desastres naturales, averías y falta de mantenimiento a fondo, “hacen imposible el funcionamiento de la mayor termoeléctrica del país”.
El reportero castrista indicó que, la CTE Antonio Guiteras, se enfrenta a un colapso progresivo de tubos, calderas y equipos, por lo cual es necesaria la suspensión de sus servicios por 90 días.
Con el anuncio de la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, queda desmentida la promesa del puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, sobre que, los molestos y constantes apagones tendrán fin para el próximo mes de diciembre.
Los cortes eléctricos parecen no tener fin en la mayor de las Antillas, y este jueves la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que, se espera una afectación máxima de 450 MW para el horario diurno.
UNE anuncia más apagones en Cuba
La empresa castrista reconoció además que, durante este miércoles se afectó el servicio por un déficit de capacidad de generación, siendo el horario de la noche el más comprometido, específicamente el de las 19:10 horas, cuando hubo una indisponibilidad de 1132 MW.
Según la información suministrada por la UNE, actualmente, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la Central Termoeléctrica Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica Nuevitas, la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton y la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Rente .
Por otra parte, se conoció que, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 80 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW y la recuperación de 75 MW en motores de diésel, sin embargo, solo estarán disponibles 2331 MW, insuficientes para cubrir la demanda máxima de 3000 MW, por lo cual los molestos apagones seguirán azotando al pueblo de Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo