in ,

Prisionera política Aymara Nieto Muñoz espera ser trasladada hacia una cárcel en La Habana

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz espera por una liquidación de sentencia, informó su esposo

Aymara Nieto Muñoz espera ser trasladada hacia La Habana
Aymara Nieto Muñoz, de 45 años, junto a sus hijas. Foto: Composición CPEM

Tras ser injustamente sancionada a cinco años y cuatro meses de cárcel, la prisionera política Aymara Nieto Muñoz espera por una liquidación de sentencia, confirmó Ismael Boris Rení, esposo de la Dama de Blanco.

El opositor dijo en entrevista para Radio Martí que la madre de sus dos hijas espera ser trasladada de la cárcel de Las Tunas -en la que se encuentra actualmente- hacia un centro penitenciario en La Habana, donde reside su familia.

LEE TAMBIÉN: Madre de los hermanos Perdomo, presos políticos por el 11J, presenta queja ante el MININT por acoso contra sus hijos

El presunto documento, emitido por un tribunal, precisa el tiempo de sanción, cuándo inicia y cuándo finaliza.

“Ese traslado está […] justificado por el problema de la familia y todas esas cosas de las cuales ellos han explicado que es una orden del general de Cárceles y Prisiones, que él es el que tiene que ver con esos movimientos; esa es la respuesta que me han dado ellos”, dijo Ismael Boris Reñí.

Según el esposo de Aymara Nieto Muñoz, un oficial les ha explicado que la prisionera política suma más dos años fuera de su provincia, y que, además, había presentado una “súplica de madre” porque se encuentra a más de 600 kilómetros de sus dos hijas, ambas menores de edad.

“Ellos, la respuesta que dan, primeramente, fue el Covid-19, que por ese problema no había traslados; después presenté la última queja. Me dijeron que eso ya era un problema de Cárceles y Prisiones, que había que esperar que ella fuera sancionada, que le bajara la sentencia firme de los cinco años y cuatro meses”, precisó Boris Reñí.

TE PODRÍA INTERESAR: Empeora enfermedad de Lázaro Yuri Valle Roca en la prisión

Injusto encarcelamiento de Aymara Nieto Muñoz

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, de 45 años, también figura como miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Por su posición política, esta madre cubana ha estado en prisión desde 2018, acusada falsamente bajo los delitos de “atentado y daños a la propiedad”.

Luego de más de dos meses, Aymara Nieto Muñoz sale de la celda de castigo en la prisión
Aymara Nieto Muñoz continúa en la prisión de mujeres de Las Tunas / Foto: Facebook

La situación de la opositora ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que exigió a la dictadura castrista en Cuba su inmediata liberación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevos detalles del piloto cubano que robó la avioneta An-2

Salen a la luz nuevos detalles del piloto cubano que robó la avioneta An-2 (+VIDEO)

Migrante cubana murió mientras viajaba en un autobús en Honduras (+VIDEO)

Migrante cubana murió mientras viajaba en un autobús en Honduras (+VIDEO)