El martes y este viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrio a un total de 270 balseros cubanos, luego de interdicciones en la costa de Florida.
Las labores de regreso de los ciudadanos a Cuba, estuvieron a cargo de las tripulaciones de los guardacostas Issac Mayo y Paul Clarks de la referida institución.
Los operativos de captura de los balseros cubanos iniciaron el pasado jueves 13 de octubre y culminaron el martes, de acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera.
El primer operativo se dio luego que un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una persona en una tabla de surf, a unas 45 millas al sur de Key West.
#Breaking #USCGC Issac Mayo and Paul Clarks’ crews repatriated 270 Cubans to @USEmbCuba, Tuesday.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 21, 2022
“Folks illegally migrating to the U.S. by sea will not be allowed to stay. Choose a safe and legal means of coming to the U.S.” said Lt. Matt Miller,
Read: https://t.co/Ce83U8e7Vo pic.twitter.com/dv7MWC1vhJ
El viernes 14 de octubre se ejecutaron tres operativos de captura de balseros cubanos, el primero a unas 15 millas al sur de Ramrod Key, el segundo a unas 60 millas al sur de Key West, mientras que el tercero ocurrió a unas 60 millas al sur de Marathon.
El sábado también fueron capturados varios grupos de balseros cubanos cerca de las costas de Florida, los cuales estaban a bordo de embarcaciones rústicas.
El domingo, el primer operativo de captura de balseros cubanos ocurrió aproximadamente a las 8:30 am, a unas 30 millas al suroeste de Marquesas, luego que un buen samaritano notificara a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica.
tres de los operativos del domingo se dieron con tripulaciones de estaciones aéreas, luego que furan detectadas las embarcaciones migrantes en el agua.
Lea también: Patrulla Fronteriza de EEUU encontró a 37 migrantes que intentaban cruzar escondidos en remolques
Los otros tres operativos, del mismo día, fueron vía marítima, uno a unas 50 millas al sur de Key West, el otro a unas 2 millas al sur de Plantation Key y el último a unas 15 millas al sur de Big Pine Key.
“Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, el lunes, aproximadamente a las 7:45 pm, cerca de Marquesas Key”, indica la referida publicación.
Los últimos cinco operativos ocurrieron este martes, pero no se precisaron detalles sobre la cantidad de balseros cubanos capturados por la Guardia Costera.
“La política comúnmente conocida como Wet Foot, Dry Foot, fue derogada en 2017″, dijo el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “El secretario Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migren ilegalmente a los EE. UU. por mar no podrán quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir a los EE. UU.”, finaliza el comunicado de la Guardia Costera.
Redacción de Cubanos por el Mundo