in , ,

Madres cubanas plantadas en un avión junto a 60 migrantes en aeropuerto de México denunciaron atropellos de las autoridades migratorias (+VIDEOS)

Todos los pasajeros de la aeronave permanecieron plantados de manera firme e hicieron saber que no quieren regresar a Cuba

Madres cubanas
Las cubanas se plantaron en el avión y exigieron que no las regresaran a Cuba. Ellas aseguran que fueron engañadas por las autoridades de México (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Tres madres cubanas que permanecieron plantadas en un avión de Viva Aerobus, en México, ofrecieron declaraciones a Cubanos por el Mundo.

Las antillanas forman parte de un grupo de al menos 60 migrantes cubanos que estarían intentando llegar a Estados Unidos.

Madres cubanas
“Nos bajaron a la fuerza, a mí y a mi niña de tres años a rastras”, dice una de las testimoniantes

Todos los pasajeros de la aeronave se han plantado de manera firme e hicieron saber que no quieren regresar a Cuba.

Según el testimonio de una de las madres, oriunda del municipio tunero de Puerto Padre, fueron engañados y les dijeron que les otorgarían una visa.

TE PODRÍA INTERESAR: Identifican a represores que acosan a madres cubanas en la isla (+VIDEO)

La muchacha viaja con sus dos hijos, una niña y un varoncito, y han sido víctimas de abusos y maltratos al llegar a esa terminal aérea.

“A mi me bajaron de la guagua con mis hijos, estoy toda golpeada, arrastrándome por el piso”, dijo en el video.

“Cogieron las mujeres por el cuello, los vestidos de verde ´guarapitos´, nos han hecho lo que le ha dado la gana”, agregó.

“Nos montaron en un avión a la fuerza, a mí me cogió un oficial de migración por el cuello”, dice una de las testimoniantes

Mayuris Mena, otra de las madres cubanas que alberga la esperanza de poder llegar a tierras de libertad, dijo que salió hace tres años de Cuba junto a su esposo.

“Desde que caímos aquí en México, nos metieron presos, llevábamos 23 días presos en una casa de Villa Hermosa. Hubo dos incendios, sacaron a las mujeres y a los hombres los dejaron dentro en la prisión con el humo, no los dejaron salir”

“Cuando llegamos aquí nos montaron en un avión a la fuerza, a mí me cogió un oficial de migración por el cuello y una oficial mujer por las manos y me cargaron en peso para bajarnos de la guagua”, declaró.

Otra joven que también hizo la travesía desde Nicaragua comentó “Nos bajaron a la fuerza, a mí y a mi niña de tres años a rastras, la niña gritando, traumatizada y hace ocho días nos cayeron a tiros en una persecución y aquí estamos luchando para que no nos regresen a cuba”.

Al cierre de esta nota, se presume que a los 60 migrantes cubanos los habrían enviado a una estación migratoria. Las madres cubanas con sus hijos serían retenidas en un albergue.  

Los atropellos y abusos a que han sido sometidos estos migrantes, incluyendo mujeres embarazadas, son una señal de alarma para la administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Madres cubanas
Al interior de la aeronave, un grupo de alrededor de 60 migrantes cubanos exigía que les dejaran proseguir camino a Estados Unidos

En las últimas horas se ha despertado la preocupación del aumento de deportaciones de cubanos, incluyendo desde el territorio de Estados Unidos.

El 21 de septiembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “no es racional” enviar de regreso a migrantes indocumentados de Venezuela, Cuba y Nicaragua a sus países dictatoriales.

“Lo que está bajo mi vigilancia ahora es Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo el demócrata tras la pregunta de un reportero.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Educadores y padres advierten que el aprendizaje escolar se verá afectado por la precaria calidad de vida de los niños en Cuba

Educadores y padres advierten que el aprendizaje escolar se verá afectado por la precaria calidad de vida de los niños en Cuba

Descubren a maestra que tenía una lista de alumnos para matar

Estados Unidos: Descubren a maestra que tenía una “lista para matar” con nombres de alumnos