Eloiky Matos, preso de la provincia de Guantánamo, denunció que en prisión de máxima seguridad de esa provincia no le otorgan la asistencia médica que ha solicitado desde hace varios días.
Según el reporte del medio independiente CubaNet, son varios funcionarios del recinto penitenciario que se han negado a concederle una licencia extrapenal que le permita acudir a un especialista médico, tomando en cuenta que sufre de varias afectaciones del corazón.
Trascendió que Matos, de 38 años, fue detenido en 2020 por una presunta riña familiar. Al momento de su detención, los esbirros ni siquiera contaban con una patrulla para llevárselo. Luego de negarse a caminar, recibió una brutal golpiza por parte de los agentes, recibiendo varios impactos en la zona donde se encontraba su marcapasos, ocasionando que se le inflamara esa zona del cuerpo.
Recluso guantanamero denuncia negativa de licencia extrapenal pese a su estado de salud
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) October 24, 2022
Más información: https://t.co/kuFOpOnX98 #Cuba
El recluso de Guantánamo contó al medio citado que se desempeñaba como dueño de un puesto de venta de tamales al momento de ser detenido.
Luego de sufrir aquel acto de violencia, fue llevado al hospital de Puerto Padre, donde fue recluido en la sala de Psiquiatría del recinto. Posteriormente, su situación empeoró y se vio obligado a ser visto por un cardiólogo, quien determinó que el preso padecía de endocarditis.
Una vez en el hospital de Las Tunas, Matos relató que ahí mismo fue juzgado por las autoridades a pesar de su delicado estado de salud, recibiendo 14 años de privación de libertad por el delito de “atentado”. Cabe mencionar que el preso ni siquiera tenía una petición fiscal; tampoco contó con la presencia de un abogado y, por si fuera poco, los funcionarios no avisaron a su familia.
Desde entonces, el acusado ha permanecido mucho tiempo entre hospitales debido a las graves afectaciones que padece, incluyendo la enfermería de la cárcel de Guantánamo.
El jefe de Cardiología del Hospital Provincial Saturnino Lora, determinó que era poco recomendable que Matos estuviera dentro de unas mazmorras, sin embargo, al aparato de injusticia del régimen esto le importa poco y nada, negándole la licencia extrapenal hasta en tres oportunidades.
En tal sentido, Eloiky tomó la decisión de declararse en huelga de hambre desde este lunes 24 de octubre, en aras de reclamar por la atención médica que le ha sido negada en reiteradas ocasiones.
OTRAS NOTICIAS: “Temo por la vida y la seguridad de mi hijo”, alerta madre de Luis Robles
Redacción de Cubanos por el Mundo