El activista cubano Marcel Valdés pidió, a través de sus redes sociales, ayuda para visibilizar el caso de Gilberto Castillo, un joven cubano con discapacidad intelectual que se encuentra recluido en una mazmorra del régimen por haber participado en las históricas manifestaciones del 11 de julio (11J) de 2021.
Según la información suministrada por Valdés, este joven preso político, fue condenado a seis años de privación de libertad por haber participado en las protestas contra el régimen que ocurrieron en el municipio artemiseño Güira de Melana.
Actualmente, Gilberto Castillo, tiene 21 años de edad, pero debido a su discapacidad intelectual, la capacidad de su cerebro es la de un niño de 12 años.
El activista cubano Marcel Valdés denunció que, las autoridades del régimen castrista no quieren reconocer la condición de este joven cubano, quien se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, ubicada en La Habana.
Régimen no quiere reconocer la condición de este joven cubano, preso por el 11J
Cabe destacar que, este joven cubano con discapacidad intelectual se encuentra en dicho centro penitenciario compartiendo con preso comunes que han recibido largas condenas.
“Este muchacho tiene serios problemas, tiene discapacidad intelectual. Su edad es 21 años, pero su cerebro es como de un niño de 12 años. El régimen no quiere reconocer su condición y en estos momentos se encuentra en la prisión Combinado del Este rodeado de presos comunes con largas condenas”, escribió Valdés en su perfil de Facebook.
Attention @amnesty @Pontifex, @BBCWorld, @Europarl_EN, @DiazCanelB This is Gilberto Castillo a 21 year old Mentally handicap boy, who was sentenced to 6 years in a #Cuba prison, for protesting against conditions in Cuba.This is a very cruel sentence for a handicap person. HELP!! pic.twitter.com/8iIqhl8ryE
— Alex Perez Abba. (@AlexPer51573831) October 26, 2022
Por otra parte, el activista cubano afirmó que, este joven cubano que además no sabe leer, ni escribir, viene de una familia muy pobre y llena de necesidades.
“Este muchacho no sabe ni si quiera su fecha de nacimiento”, afirmó Valdés, quien aseguró que, necesita ayuda urgente para visibilizar este caso, el cual es una prueba más de las injusticias cometidas por el régimen cubano contra los manifestantes del 11J.
Redacción de Cubanos por el Mundo