Los apagones en Cuba parecen no tener fin, y para la jornada de este jueves se esperan que los mismos se agudicen, debido a que unidades de varias termoeléctricas cubanas estarán fuera de servicio por “averías”, y también habrá una afectación máxima en el horario diurno de 650 MW.
La Unión Eléctrica de Cuba anunció mediante un comunicado emitido por sus redes sociales que, para este jueves, estarán fuera de servicio por “averías” las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad de la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Nuevitas y la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton.
Por otra parte, estarán indisponibles por supuestas labores de “mantenimiento” la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz, la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Nuevitas, la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton y la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Rente.
Más apagones en Cuba debido a un déficit de capacidad de generación
Para esta jornada se mantendrán las limitaciones en la generación térmica con 427 MW, mientras que, en la generación distribuida, estarán indisponibles también por avería 1 025 MW y en mantenimiento 745 MW.
Pese a que para el horario pico entrarán al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) 130 MW, en motores de diésel, solo estarán disponibles 2117 MW, insuficientes para cumplir con la demanda máxima de 3090 MW.
La UNE reconoció que, durante este miércoles, se reportaron apagones en la isla debido a un déficit de capacidad de generación, siendo el horario de la noche el más afectado, específicamente el de las 19:30 horas, cuando hubo una indisponibilidad de 1145 MW.
Según la empresa castrista, el servicio quedó restablecido a las 03:02 horas de la madrugada, sin embargo, empezó a presentar fallas a las 05:50 horas, debido a un déficit de capacidad.
Redacción de Cubanos por el Mundo