Los asistentes a la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron la represión hacia los periodistas cubanos.
Durante la inauguración de la asamblea, se denunció que la violencia es “uno de los peores desafíos” de la profesión en América Latina.
Sobre la situación de represión en Cuba, el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, dijo que la isla y Nicaragua “se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio”.
Además defendió el periodismo libre e independiente como “el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los medios a continuar trabajando para neutralizar a regímenes autoritarios.
En el marco de la Asamblea, el periodista del New York Times, Michael Greespon, dijo a la Voz de América: En América Latina “los gobiernos siguen reprimiendo la libertad de expresión y de los medios. Los gobiernos de los medios de comunicación de Nicaragua, Venezuela, y Cuba, y cada vez más de Ecuador y Perú, están acabando con la vida de los medios”.
El programa de la Asamblea, que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, incluye paneles sobre libertad de prensa, especialmente relacionados con la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por este motivo, la organización Reporteros Sin Fronteras en España desarrollará un panel que reunirá a periodistas de Centroamérica, Venezuela y Cuba que sufren el acoso a la libertad de expresión para que expongan su experiencia.
Los periodistas cubanos son perseguidos y acosados por el régimen castrista, porque a la dictadura no le conviene que el mundo entero sepa lo que ocurre en la isla. Por este motivo, frecuentemente amenazan a los periodistas independientes por ejercer su labor de informar.
TE PUEDE INTERESAR: Madre cubana denuncia las precarias condiciones en las que se encuentra su hijo con discapacidad intelectual, preso tras protestas del 11J
Redacción Cubanos por el Mundo