Mariana Castillo denunció las precarias condiciones en las que se encuentra su hijo, Gilberto Castillo, quien tiene discapacidad intelectual y se encuentra recluido dentro de una prisión cubana por haber participado en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), en el municipio artemiseño Güira de Melena.
Según la información suministrada por esta madre cubana, su hijo se encuentra detenido en la prisión habanera Combinado del Este, desde donde le niegan los medicamentos que requiere para controlar su condición.
Es importante mencionar que, Gilberto Castillo, de 21 años de edad, fue detenido el 12 de julio de 2021, en Güira de Melena, Artemisa, luego de ser acusado de lanzar piedras durante las protestas del 11J a una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la localidad, por ello fue condenado a seis años de privación de libertad.
Mariana Castillo dijo mediante una entrevista a Radio Televisión Martí que, este joven cubano fue condenado pese a que su abogado presentó ante las autoridades castristas la documentación que acreditaba su enfermedad mental.
La antillana precisó que, su hijo se enfrentó inicialmente a una petición fiscal de 11 años de prisión, la cual fue rebajada posteriormente a 8, quedando en seis.
Joven cubano preso por protestar el 11J lleva dos meses en el Combinado del Este
“Estuvo en la prisión de menores Jóvenes de Occidente y ya, cuando cumplió los 21 años de edad, lo trasladaron para el Combinado del Este, donde lleva dos meses”, contó la madre cubana.
Castillo indicó que, su hijo no sabe leer, ni escribir y debido a su condición, su cerebro se asemeja al de un niño de 12 años de edad.
Esta madre cubana aseguró que, su hijo tiene problemas de comunicación, y durante el juicio el abogado planteó a las autoridades otro chequeo médico para verificar si tiene una discapacidad que limite su aprendizaje, pero el mismo le fue negado.
Debido a que ya llegó al penal la sentencia firme, este joven cubano será trasladado próximamente para la sección de sancionados, específicamente en el edificio 4, donde se encuentran recluidos presos comunes por delitos como narcotráfico y asesinato, cosa que mantiene preocupada a su madre.
Piden ayuda para visibilizar caso de joven cubano con discapacidad intelectual, preso tras protestas del 11J: El activista cubano Marcel Valdés pidió, a través de sus redes sociales, ayuda para visibilizar el caso de Gilberto Castillo, un joven cubano… https://t.co/b5b6NfHzbL
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 26, 2022
Mariana Castillo contó además que, también es analfabeta y por eso no ha podido dirigirse a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), a presentar una queja sobre el caso de su hijo.
Redacción de Cubanos por el Mundo