in , ,

Llega a EE.UU una de las madres cubanas que protestó en avión mexicano para no ser deportada a la Isla (+VIDEOS)

“Gracias a Dios, ya en los Estados Unidos. Muchas gracias por todo”, dijo la oriunda de Puerto Padre, provincia de Las Tunas

La joven protagonizó, junto a un grupo de cubanos, una protesta encima de un avión de la aerolínea mexicana Viva Aerobus para exigir que les dejaran seguir rumbo a Estados Unidos (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Katia Santiesteban Oro, una cubana que protestó encima de un avión mexicano en el aeropuerto de México, logró llegar a Estados Unidos.

La joven de 32 años se comunicó con nuestra redacción para agradecer a Cubanos por el Mundo por visibilizar aquella denuncia.

“Gracias a Dios, ya en los Estados Unidos. Muchas gracias por todo”, dijo la oriunda de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

avión mexicano
Ya en suelo estadounidense, la joven de 32 años se comunicó con nuestra redacción para agradecer a Cubanos por el Mundo por visibilizar aquella denuncia. (Foto: cortesía)

Ella, junto a un grupo de al menos 60 migrantes cubanos, se plantó encima de la aeronave de Viva Aerobus para exigir que no la regresaran a la Isla-infierno.

CRONOLOGÍA: Madres cubanas plantadas en un avión junto a 60 migrantes en aeropuerto de México denunciaron atropellos de las autoridades migratorias (+VIDEOS)

Las imágenes de cubanos desesperados que pedían refugio se hicieron virales en la Internet, así como las denuncias hechas por tres cubanas.

Según el conmovedor testimonio publicado en las plataformas de Cubanos por el Mundo, los migrantes, incluyendo mujeres con niños, fueron maltratados.

Katia llamó “guarapitos” a los militares mexicanos que acudieron al aeropuerto internacional de México y que agarraron a mujeres por el cuello y las arrastraron.

“Nos han hecho lo que le ha dado la gana”, confesó en el audiovisual grabado en un teléfono celular que pudo esconder de los aztecas.

Algunos pasajeros del avión mexicano fueron regresados a Cuba

Santiesteban Oro, quien hizo la travesía junto a sus dos hijitos menores de edad, habría tomado ayer miércoles un vuelo desde San Antonio, Texas, hasta Miami, con escala en Washington.

Ella aseguró que algunos de los cubanos que viajaban en aquel avión de Viva Aerobus, los deportaron a Cuba.

avión mexicano
Katia Santiesteban Oro, oriunda del municipio tunero de Puerto Padre, llegó junto a sus dos hijos a tierras de libertad (Foto: cortesía a Cubanos por el Mundo)

La administración de “puertas abiertas” del demócrata Joe Biden, pareciera que se ha retractado de recibir migrantes irregulares de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Una nota del diario oficialista Granma, medio “afiliado al gobierno cubano”, precisa que en lo que va de año, han sido devueltos 7 770 migrantes irregulares cubanos.

Esto, precisa el reporte fechado el 24 de octubre, se hizo “en cumplimiento de los acuerdos migratorios de Cuba con Estados Unidos, México y Bahamas”.

“Los servicios migratorios mexicanos han efectuado 36 vuelos, en los que han regresado a más de 1 900 migrantes irregulares cubanos”, agrega esa fuente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan escape de amoníaco en la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR

Reportan escape de amoníaco en la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR

Sacerdote cubano sobre el hundimiento en Bahía Honda: “Los castigos ejemplarizantes son incapaces de ahogar las ansias del ser humano”

Sacerdote cubano sobre el crimen de Bahía Honda: “Los castigos ejemplarizantes son incapaces de ahogar las ansias de libertad del ser humano”