in

Antillanos denuncian que “hay familias que no pueden alimentarse” por la inflación en Cuba

El desabastecimiento e inflación afectan gravemente la sobrevivencia de los cubanos en Ciego de Ávila, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y la capital cubana

Denuncian que “hay familias que no pueden alimentarse” en Cuba
"Un litro de aceite está costando 750 pesos, la libra de arroz 80 pesos y la libra de frijoles llega hasta los 200 pesos”, denunciaron. Foto: Composición CPEM

La situación por el desabastecimiento de alimentos en la isla sigue haciendo estragos en los hogares antillanos, mientras la inflación no se detiene en Cuba.

Desde la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Yoel Acosta denunció a Radio Martí que los precios son inaccesibles para los cubanos de a pie, quienes luchan diariamente para llevar el pan a la mesa.

“Un litro de aceite está costando 750 pesos, la libra de arroz 80 pesos y la libra de frijoles llega hasta los 200 pesos… son precios inaccesibles para el cubano de a pie, y debido a esto hay familias que no pueden alimentarse”, aseguró el comunicador.

Una situación que se repite en Ciego de Ávila, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y muchas otras provincias, además de la capital de Cuba.

TE PODRÍA INTERESAR: La escasez llegó a las iglesias: NO HAY hostias para las misas en Cuba

“Hace más de 15 días que no viene nada de plato fuerte a las casillas, lo único que se encuentra es un poco de viandas, solamente, y la miserable cuota que entregan por la libreta de racionamiento”, denunció José Carlos Fernández, bicitaxista que labora en Ciego de Ávila.

“Aquí no hay nada, hambre total para la población”, insistió.

Cuba experimenta la peor crisis económica de las últimas décadas

Un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas. De esta manera se demuestra que las fallidas políticas comunistas han afectado gravemente la sobrevivencia de los ciudadanos.

Desde Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, el cuentapropista Vladimir Martín Castellanos, reclamó que cómo es posible que un país productor de azúcar no tenga acceso a dicho producto.

“Imagínese que en un país productor de azúcar, esta no la hay, solamente aparece la parda en un precio de 130 pesos la libra en el mercado informal, y no siempre; una libra de boniato alcanza los 25 pesos y en la bodega este mes, solo vendieron tres libras de arroz por persona por la canasta básica”, contó.

LEE TAMBIÉN: ¡Todo sigue igual! Castrismo dice que se mantienen los apagones en noviembre

“Lo poco que allí se está produciendo es para La Habana, porque es muy complicado para el régimen tener desabastecida de alimentos a la capital del país, y por tanto dejan desprotegida a la provincia espirituana”, advirtió.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan derrumbe parcial en edificio de La Habana Vieja

Reportan derrumbe parcial en edificio de La Habana Vieja (+VIDEO)

Guardia Costera de EEUU interceptó a cuatro balseros cubanos en contrabando marítimo

Guardia Costera de EEUU interceptó a cuatro balseros cubanos en contrabando marítimo