Las autoridades penitenciarias negaron la libertad condicional al preso político Dariel Ruiz García, condenado a dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas de julio del 2021 en la mayor de las Antillas.
Ruiz García, quien posee una discapacidad física, salió a defender sus derechos el 13 de julio de ese año, en el poblado de Aguacate, municipio Madruga, de Mayabeque, donde reside.
Por su participación en el estallido social, el vil régimen castrista lo acusó bajo los falsos cargos de “desacato”, “desórdenes públicos”, “instigación a delinquir” y “resistencia”.
Janiel Ruiz, hermano del preso político antillano, denunció a Radio Martí que la dictadura lo acusó por presunta “indisciplina”, cuando intentó reparar un colchón repleto de chinches que le otorgaron en prisión.
“El próximo 17 cumple la mitad de su condena que son 15 meses, si le aplicaran un beneficio que existe, que es aplicable a todos los presos. Ese beneficio le fue negado. La justificación que se encontró fue un simple rollo de Scotch tape que lo necesito para forrar su colchón porque está lleno de chinches. Pero si no fuera ese el pretexto, hubieran inventado otro. Esa es la justificación: que él tuvo una indisciplina. Y es por lo cual no le aplican la libertad condicional”, precisó sobre la situación de Dariel Ruiz García.
LEE TAMBIÉN: Opositora cubana Yolanda Carmenate se enfermó debido a hostigamiento de la Seguridad del Estado (+AUDIO)
Dictadura se inventa casos de “indisciplina” para afectar a cada preso político cubano
Los mandos carcelarios, encargados de disponer si el reo cumplió o no con la disciplina penal, negaron a mediados de octubre los beneficios que les corresponden a prisioneros encarcelados por el 11J en Santa Clara: Jorge Gabriel Arruebarruena y José Miguel Gómez Mondeja. En diciembre de 2021 a Asiel Pérez Machín de La Habana.
“A mi hermano la han negado todo cambio de medida. No han tenido en cuenta su incapacidad física. Le falta su pierna izquierda debido a un accidente que sufrió hace años. También es débil visual. Y no lo digo para que le cojan lástima sino para que traten a las personas como humanos”, precisó Janiel sobre la situación del preso político.
TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian que el preso político Maykel Osorbo sigue sin recibir atención médica en prisión
La libertad condicional es el permiso que más esperan los privados de libertad en Cuba, pero también es el derecho más manipulado por las autoridades penales para amedrentar a los opositores encarcelados.
Redacción Cubanos por el Mundo