in , ,

Prensa estatal niega que hay cólera en Sancti Spíritus, pese al aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas (+FOTO)

En lo que va de años, al menos 6 000 personas han sido atendidas en la provincia espirituana con síntomas asociados a las EDA

Aunque no se reportan casos diagnosticados de cólera en la provincia espirituana, el sistema de salud cubano ha habilitado salas para atender dicha enfermedad de ser necesario (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

Directivos de Salud Pública niegan la existencia de cólera en Sancti Spíritus, pero hacen saber que están atentos ante cualquier novedad.

Esto ocurre luego de que el 2 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional.

Esta Organización hace referencia a la alta incidencia de casos en Haití, nación que es visitada, con frecuencia, por ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Salud Pública, según reseña una nota del periódico estatal Escambray, dijo que Cuba activó los protocolos sanitarios con el fin de establecer una vigilancia epidemiológica.

“En la provincia no hay incidencia alguna de casos de cólera, aunque por supuesto el sistema de salud cubano ha habilitado incluso salas para atender dicha enfermedad de ser necesario”

Una nota publicada el 5 de noviembre en la edición impresa, reconoce el incremento de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) (27%), en comparación con el año 2021.

Las autoridades sanitarias refieren que se trató de un “año atípico para evaluar cualquier tipo de enfermedad trasmisible que no haya sido covid”.

Ni alarma ni brotes de cólera en Sancti Spíritus. Eso dice la prensa estatal

En lo que va de años, al menos 6 000 personas han sido atendidas en la provincia espirituana con síntomas asociados a EDA.

TE PODRÍA INTERESAR: Violento desalojo de madre guantanamera con cinco hijos en una casa de Sancti Spíritus (+VIDEO)

Yurién Negrín, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo que ninguno presentó cólera.

cólera en Sancti Spíritus
Una nota publicada en el periódico Escambray asegura que se reporta un aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas, aunque niega la existencia de cólera en la provincia (Foto: edición impresa/captura de pantalla)

Entre los municipios con mayor existencia de casos con enfermedades diarreicas agudas aparecen La Sierpe, Trinidad y la cabecera provincial.

Históricamente, en La Sierpe, se han confirmado la existencia de varios casos de cólera, como sucedió en años anteriores.

Pequeñas comunidades rurales, bateyes y caseríos reportan cada año la existencia de basureros y aguas residuales, lo que ha sido ignorado por el gobierno municipal.

Cuando “el zapato aprieta”, la misma prensa que hoy niega la existencia de cólera en Sancti Spíritus, despliega una campaña mediática para prevenir esta enfermedad.

Tan es así que la mencionada especialista, citada por el medio estatal, insistió en el “frecuente lavado de las manos”, como una “medida universal” para evitar casos de cólera en Sancti Spíritus.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se forma la tormenta subtropical Nicole y avanza hacia Florida

Se forma la tormenta subtropical Nicole y avanza hacia Florida

Presa política Angélica Garrido lleva más de 45 días en una celda de castigo: "La más pequeña y ásperas de todas"

Presa política Angélica Garrido lleva más de 45 días en una celda de castigo: “La más pequeña y ásperas de todas”