in

Lanzan campaña para exigir una ley de género en Cuba (+VIDEO)

Dicha ley de género está siendo exigida, ante el elevado índice de violencia contra las féminas en la isla

Campaña de ley de género
Foto: Referencial Wikimedia / marchas feministas en Latinoamérica

#TenemosNombre y #LeyDeGeneroYa, son los hashtag con los que se impulsa la campaña que fue lanzada este lunes 14 de noviembre, para exigir una ley de género en Cuba.

La organización Red Femenina de Cuba, defensora de los derechos de la mujer, impulsa la campaña con la que se busca reivindicar a las mujeres en la isla.

Desde sus redes sociales, la plataforma feminista invitó a la población a que se unan al llamado para que las mujeres en la isla puedan sentirse respaldadas por la justicia cubana y no seguir esperando hasta 2028 por una Ley Integral de Género.

Dicha ley de género está siendo exigida, ante el elevado índice de violencia contra las féminas en la isla y que garantice los estándares de protección a las mujeres cubanas.

Propuestas para la ley de género

La Red Femenina de Cuba presentó seis propuestas para impulsar la petición de la ley de género:

Propuesta 1: Agilizar el desarrollo de una Ley Orgánica de Protección Integral contra la violencia de género, a través de la elaboración de la estrategia que permita aterrizar las medidas a todos los niveles.

Propuesta 2: Asumir a las transidentidades como colectivo específico. Negarles su personalidad jurídica es también un acto de violencia.

Propuesta 3: Legitimar y oficializar los datos necesarios en materia de violencia de género, que permitan llevar a cabo políticas públicas eficaces, en aras de proteger a la mujer.

Propuesta 4: Impulsar campañas de prevención integrales, que involucren a toda la sociedad civil, y que mezclen información sobre factores de riesgo y factores protectores, así como que estén adaptadas a las necesidades y naturaleza de las víctimas.

Propuesta 5: Garantizar la educación afectivo-sexual integral desde edades tempranas en las escuelas y en la familia cubana, con un enfoque basado en la igualdad y de prevención de la violencia, que genere niñez y adolescentes preparados para identificar y rechazar conductas violentas y establecer relaciones sanas.

Propuesta 6: Establecer protocolos de detección de violencias de género en todos los entornos, que estén armonizados a nivel estatal e independiente, y que incluyan trabajo de reeducación o capacitación ante las actitudes y comportamientos machistas.

¿Cómo participar en la campaña?

La campaña, también presentada por la plataforma defensora de los derechos de la mujer, Yo Sí Te Creo en Cuba, la iniciativa Casa Palanca, el observatorio de la revista Alas Tensas y el programa feminista Las Afueras, estará abierta desde ya hasta el próximo 10 de diciembre, para la recolección de firmas.

Lea también: Joe Biden confundió a Colombia con Camboya en una cumbre de países del sudeste asiático (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así desembarcó un grupo de balseros cubanos a plena luz del día en Sombrero Beach en Marathon, Florida (+VIDEO)

Así desembarcó un grupo de balseros cubanos a plena luz del día en Sombrero Beach en Marathon, Florida (+VIDEO)

¿Nuevo deshielo? Otra delegación de la administración de Biden estaría por reunirse con la dictadura cubana

¿Nuevo deshielo? Otra delegación de la administración Biden estaría por reunirse con la dictadura cubana