La organización Cuba Decide y la ONG Democratic Spaces, solicitaron este lunes ante el Gobierno de Canadá, sanciones para funcionarios del régimen y diversas instituciones por las violaciones de derechos humanos.
Las organizaciones recordaron que las autoridades cubanas han estado al frente de las jornadas represivas en la isla.
Entre los señalados en la solicitud de sanciones se encuentran los funcionarios Miguel Díaz-Canel, el ministro de las FAR Álvaro López Miera, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas, los jefes policiales Oscar Callejas Valcárcel y Eddy Manuel Sierra Arias, y los altos funcionarios Pedro Orlando Martínez Fernández, Roberto Abelardo Jiménez González, Roberto Legrá Sotolongo, Andrés Laureano González Brito y Romárico Vidal Sotomayor García, además de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT) y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Hoy Democratic Spaces y promotores de @CubaDecide presentamos en Canada @GAC_Corporate, solicitud para imponer sanciones #magnitsky a 12funcionarios y entidades cubanas responsables de graves violaciones de derechos humanos, especialmente tras la represión de #11JCuba.#SOSCUBA🇨🇺 pic.twitter.com/L1YuIOto17
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) November 14, 2022
Cuba Decide reaaltó que las autoridades canadienses han condenado la violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano, después de los actos repudiables que ocurrieron tras las manifestaciones del 11 de julio (11J).
La organización hizo especial énfasis sobre las declaraciones donde el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien en una oportunidad dijo que “los cubanos tienen derecho a expresarse y a que se escuche su voz”, por lo cual pidieron que el país ahora “acompañe sus palabras con hechos”.
En un comunicado conjunto a la petición, las organizaciones mencionaron que Estados Unidos ha utilizado su legislación Magnitsky para imponer una serie de sanciones contra funcionarios y entidades cubanas.
“Para reforzar la necesidad de acciones coordinadas entre las naciones democráticas, Canadá debería hacer lo mismo e imponer sanciones específicas”,
reza la misiva.
Lea también: El régimen sigue con su violencia: Defensores de los derechos humanos en Artemisa sufren un acto de repudio
Asimismo, las organizaciones puntualizaron que el régimen cubano detuvo a tantas personas el 11 de julio, que Cuba se convirtió en el país con más presos políticos de América.
Redacción de Cubanos por el Mundo