La taekwondoka cubana Yamitsi Carbonell dejó el equipo de Cuba, después de viajar a Guadalajara México para participar en la edición 25 del Campeonato Mundial de Taekwondo.
La cubana se une a la larga lista de deportistas que aprovechan la oportunidad de salir del país a competir, para escapar y de esta manera abandonar la isla, donde viven sumergidos en la pobreza, la miseria y atados a un sistema que no les permite surgir y crecer profesionalmente.
Esto se conoció a través del medio castrista JIT, que califica estas acciones como una “traición al compromiso con su equipo y con su país”, pero que no menciona las terribles condiciones en las que viven los deportistas en Cuba, abandonados por el régimen que se lucra de su desempeño.
La taekwondoka cubana Yamitsi Carbonell, tiene 24 años de edad y es nativa de Santiago de Cuba. La antillana había competido en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde quedó en la quinta posición.

Yamitsi Carbonell cuenta con varios títulos a nivel nacional y recientemente, en el mes de junio pasado se llevó la medalla de plata en el Abierto de Taekwondo de La Habana.
Después de la huida de la Taekwondoka cubana, la delegación de la isla competirá en México con ocho atletas, destacando a Rafael Alba, bronce olímpico en Tokio 2020.
El Campeonato Mundial de Taekwondo comienza este lunes y será puntuable para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Representando a Cuba también competirán Akely Matos (54 kg), Kelvin Calderón (74 kg), Yarobis Michael Castañeda (80 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg), Dalila Oneida Villamil (46 kg), Tamara Robles (53 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (62 kg).
TE PUEDE INTERESAR: El clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate en estado crítico, tras un accidente en la Escuela de Formación de Atletas
Redacción Cubanos por el Mundo