in

Cubanos entre los migrantes que más han cruzado la selva del Darién en el último año

El gobierno panameño acotó que, la segunda nacionalidad que más ha cruzado el Darién este año es la ecuatoriana, con 15 mil 185 migrantes.

Cubanos entre los migrantes que más han cruzado la selva del Darién en el último año
Los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, indican que, entre enero y octubre del 2022, llegaron a dicho país un total de 211 mil 355 migrantes. Foto: Composición de CPEM

El pasado mes de octubre 59 mil 773 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades cruzaron la peligrosa selva del Darién, frontera natural que divide Colombia y Panamá, esto en su tránsito hacia Estados Unidos, entre ellos destacan miles de cubanos, según un artículo de la Agencia EFE.

Los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, indican que, entre enero y octubre del 2022, llegaron a dicho país un total de 211 mil 355 migrantes, de los cuales el 70,1%, es decir, 148 mil 285, eran venezolanos.

Según las autoridades panameñas, en flujo migratorio de venezolanos se ha reducido de manera drástica, luego de que el pasado 12 de octubre el gobierno de Joe Biden anunciara que todo venezolano que entre a Estados Unidos, habiendo cruzado ilegalmente la frontera de México y Panamá, será expulsado a México.

Cabe destacar que, de los 211 mil migrantes irregulares que cruzaron la selva del Darién en los últimos meses, el 15,3%, es decir, unos 32 mil 488 eran menores de edad.

Migrantes cubanos entre las nacionalidades que más cruzaron el Darién este año

En el mes de octubre del presente año, la cifra de menores que cruzaron dicha frontera subió al 18,2%.

La Agencia EFE, aseguró que, este año 2022 se ha triplicado el número de menores adolescentes no acompañados y separados que cruzaron hacia Panamá, y según una funcionaria de las Naciones Unidas, hasta el 22 de septiembre, se había contabilizado 618 menores cruzando la frontera, número que sobrepasó a los 205 del pasado año.

El gobierno panameño acotó que, la segunda nacionalidad que más ha cruzado el Darién este año es la ecuatoriana, con 15 mil 185 migrantes, lo cual representa el 7,1%, seguido de los haitianos (5,8 %); cubanos (2,36 %), colombianos (2,2 %) e indios (1,19 %).

LEE TAMBIÉN: Éxodo indetenible: Remero cubano deja a la delegación antillana en México – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preso político denuncia que funcionarios del MININT ignoraron a los reclusos de la cárcel El Pitirre

Preso político denuncia que funcionarios del MININT ignoraron a los reclusos de la cárcel El Pitirre

Una vez más, régimen castrista niega a José Daniel Ferrer recibir la visita de su familia

Una vez más, régimen castrista niega a José Daniel Ferrer recibir la visita de su familia