Este martes, autoridades de Estados Unidos rechazaron el injusto encarcelamiento que sufrió la activista cubana Saylí Navarro, hija del líder opositor Félix Navarro, por su participación pacífica en las históricas protestas que acontecieron el año pasado en toda la isla.
A través de su embajada en la isla, los funcionarios norteamericanos subrayaron que tanto la presa política como su padre (también secuestrado por el régimen castrista) no hicieron más que ejercer su derecho a la manifestación de forma pacífica, para pedir la libertad de su país.
“Saylí Navarro es una dama de blanco e hija del disidente Félix Navarro. El 11J, Saylí y Félix protestaron pacíficamente en su pueblo de Perico. El régimen los condenó a 8 y 9 años. Tras el veredicto, Saylí dijo que estaba orgullosa de protestar y que expresarse no es un delito”, se lee en la publicación de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Sayli Navarro es una @DamasdBlanco e hija del disidente Félix Navarro. El #11J, Sayli y Félix protestaron pacíficamente en su pueblo de Perico. El régimen los condenó a 8 y 9 años. Tras el veredicto, Sayli dijo que estaba orgullosa de protestar y que expresarse no es un delito. pic.twitter.com/yPOrOwmDTE
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 15, 2022
Cabe recordar que no es la primera vez que Estados Unidos rechaza la injusticia cometida en contra de la opositora, pues el pasado mes de abril, recordaron su caso y, al mismo tiempo, exigieron a las autoridades de la dictadura “dejar de condenar injustamente a los manifestantes por delitos como el desacato”.
Secuestro de Saylí Navarro por el régimen castrista
El encarcelamiento de Navarro se produjo en aquel mismo mes de abril, cuando el Tribunal Municipal de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, ordenó el traslado de la activista hasta una prisión.
Tras la audiencia, la mujer fue llevada encadenada de manos y pies al recinto penitenciario, como si se tratara de la peor delincuente de todas.
Se llevaron a Saylí Navarro encadenada de pies y manos del tribunal directamente a la prisión.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) April 19, 2022
Su madre no pudo despedirse.
También se llevaron a Félix (su padre).
El aparato de injusticia de la tiranía la condenó a ocho años de privación de libertad por los falsos delitos de “desórdenes públicos” y “atentado”.
PUEDE INTERESAR: Opositor cubano afirma seguir firme pese a haber sido condenado a seis años de prisión
Redacción de Cubanos por el Mundo