La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó a través de sus redes sociales que, para la jornada de este viernes, se encontrarán fuera del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), unidades de varias termoeléctricas cubanas por “averías” y supuestas labores de “mantenimiento”, lo cual contribuirá a que se reporten más apagones en la isla.
La empresa castrista precisó que, la unidad 6 de la Central Termoeléctrica Mariel, estará fuera de servicio por avería, mientras que, la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz, la unidad de la Central Termoeléctrica Guiteras, la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Nuevitas y la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Renté, estarán indisponibles por supuestas labores de “mantenimiento”.
Según la información suministrada por la UNE, para la jornada de este viernes se mantendrán las limitaciones en la generación térmica con 294 MW, mientras que, en la generación distribuida estarán indisponibles por avería 982 MW y 683 MW que estarán en “mantenimiento”.
Más apagones en Cuba para este viernes debido a una afectación de 650 MW
La UNE indicó que, para el horario pico de este viernes, se estima la entrada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras con 240 MW, la unidad 2 de la Hidroeléctrica Hanabanilla con 14 MW, y la entrada de 160 MW en motores de diésel.
Pese a los antes expuesto, para el horario pico habrá disponibles 2 381 MW, insuficientes para cubrir la demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 719 MW que contribuirá a que los apagones se sigan registrando en la mayor de las Antillas.
La UNE reconoció además que, este jueves se afectó el servicio eléctrico, y fue el horario de la noche el más comprometido, específicamente el de las 18:20 horas, cuando hubo una indisponibilidad de 1117 MW.
Es importante mencionar que, la deficiente empresa castrista, estima una afectación máxima de 650 MW por un déficit de capacidad de generación, en el horario diurno de este viernes.
Redacción de Cubanos por el Mundo