in ,

Cubalex contabilizó al menos 26 acciones represivas durante farsa electoral en Cuba

La organización Cubalex registró 26 acciones represivas en siete de las 15 provincias del país

Al menos 26 acciones represivas durante fraude electoral en Cuba
Cubanos se abstuvieron de participar en la farsa electoral. Foto: Composición CPEM

Durante las fraudulentas elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, desarrolladas el domingo en Cuba, la organización Cubalex registró 26 acciones represivas en siete de las 15 provincias del país.

A través de un comunicado compartido en su web, la organización denunció que  al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria; entre ellos Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna. Igualmente fueron reprimidas y detenidas las Damas de Blanco Berta Soler y Leticia Ramos, tras expresar públicamente su decisión de no salir a votar en la farsa electoral.

“De los 13 incidentes de hostigamiento identificados por Cubalex, con  34 víctimas (20 mujeres y 14 hombres) destacan los que obstaculizaron la participación política, las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet”, explicaron.

Como si fuera poco, profesionales de la salud también fueron amenazados por la dictadura castrista, exigiéndoles que informaran vía mensaje de texto cuando fueran a votar en las fraudulentas elecciones de Cuba.

Los familiares de los presos políticos del 11J fueron amenazados con el traslado de sus hijos y/o parejas hacia prisiones alejadas y con “perjudicarlos en el juicio” si hacían publicaciones en contra del proceso, situación que denunciaron Migdalia Rodríguez, Saily Nuñez, Bárbara Farrat y Orlando Ramírez.

LEE TAMBIÉN: Rosa María Payá sobre fraude electoral: “La mayoría de los cubanos simplemente no se prestó para asistir a la farsa”

La represión durante la farsa electoral buscaba impedir la participación política en Cuba

Aunque el régimen se encargue de tildarlo como una victoria electoral, datos del pasado 27 de noviembre registraron cifras récord de abstención del 31,5 %.

Después de comprobar los actos represivos que se desarrollaron ese día, Cubalex concluyó que “las autoridades cubanas siguen empleando las diligencias de investigación penal, previstas en la ley, como instrumento represivo” y recordó que “todos los ciudadanos sin distinción por motivos de opinión política, tienen derecho a controlar la forma en que los funcionarios del Estado ejercen el gobierno de la República y la obligación de estos órganos de someterse a ese control”.

Reportan asedio contra activistas en las fraudulentas elecciones municipales
Reportaron asedio contra activistas Marthadela Tamayo y su pareja en las fraudulentas elecciones municipales. Foto: Twitter / Composición CPEM

“La represión en la jornada electoral del 27 de noviembre de 2022 estuvo dirigida a impedir la participación política de activistas pro democracia, en especial el ejercicio del derecho a la observación y monitoreo de los comicios electorales”, consideró la organización sobre los hechos registrados en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preso político Carlos Manuel Pupo se recupera en la cárcel tras huelga de hambre

Preso político Carlos Manuel Pupo se recupera en la cárcel tras pasar 40 días en huelga de hambre

Detienen en México a 354 migrantes, entre ellos cubanos, que se encontraban ilegales en esa nación

Detienen en México a 354 migrantes, entre ellos cubanos, que se encontraban ilegales en esa nación