in

Preso político Carlos Manuel Pupo se recupera en la cárcel tras pasar 40 días en huelga de hambre

El preso político Carlos Manuel Pupo, quien llevó a cabo una huelga de hambre de 40 días, se recupera en la prisión de Kilo 5 y Medio

Preso político Carlos Manuel Pupo se recupera en la cárcel tras huelga de hambre
Carlos Manuel Pupo fue detenido tras las protestas del 11J / Foto: Composición CPEM

El opositor y preso político cubano, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, continúa recuperándose en prisión de Kilo 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, luego de haber llevado a cabo una huelga de hambre que duró 40 días.

Así lo informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a través de un audio compartido en sus redes sociales, luego de haber conversado telefónicamente con la esposa del preso político.

“El líder opositor permaneció 40 días en huelga de hambre protestando contra las injusticias y, anteriormente, ha protagonizado varias huelgas de hambre que han deteriorado profundamente su salud; además, padece de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades”, señaló la organización.

Trascendió que, dentro de las mazmorras, Carlos Manuel Pupo sigue presentando varias afectaciones de salud, pero como suele suceder en la isla comunista, no cuenta ni con los medicamentos necesarios para calmar sus dolencias, ni con una atención médica pertinente.

El pasado mes de octubre, las autoridades lo sacaron de la sala de penados del Hospital Provincial Abel Santamaría, para ser devuelto a Kilo 5 y Medio a pesar de su delicado estado de salud.

Por si fuera poco, el OCDH denunció que la alimentación del preso político en la cárcel pinareña es “deficiente”, situación que también sufren los miles de secuestrados por el régimen en cada rincón del territorio.

Es importante recordar que Carlos Manuel Pupo fue víctima de secuestro de los esbirros de la dictadura, por haberse manifestado pacíficamente en aquel histórico estallido social del 11J de 2021, una fecha que, sin dudas, marcó un antes y un después en la lucha por la libertad del país.

El aparato de injusticia del castrismo lo condenó a seis años de privación de libertad por los falsos delitos de “desorden público” y “desacato”, mismos que han utilizado para sentenciar a otros manifestantes.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes defienden al profesor de la Universidad de Camagüey expulsado por su postura política

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dan alta médica la recién nacida hallada en Alquízar

“La princesa de todos”: Dan alta médica a recién nacida hallada en Alquízar

Al menos 26 acciones represivas durante fraude electoral en Cuba

Cubalex contabilizó al menos 26 acciones represivas durante farsa electoral en Cuba