Menu
in ,

Amnistía Internacional advierte que el nuevo código penal en Cuba “presenta un panorama aterrador para 2023”

La organización Amnistía Internacional advirtió el “panorama aterrador” que presenta el nuevo código penal en Cuba.

Amnistía Internacional advierte que el nuevo código penal en Cuba "presenta un panorama aterrador para 2023"

Amnistía Internacional advierte sobre el nuevo código penal en Cuba. Foto: Composición CPEM.

La organización Amnistía Internacional advirtió el “panorama aterrador” que presenta el nuevo código penal en Cuba.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional expresó su preocupación por el código penal, que entró en vigor este 1 de diciembre en la isla y donde se disfrazan violaciones a los Derechos Humanos.

“El nuevo Código Penal de Cuba, que fue aprobado en mayo, aunque entró en vigor el 1 de diciembre, corre el riesgo de consolidar aún más unas limitaciones arraigadas a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades”, se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: María Elvira Salazar sobre países que violan la libertad religiosa: “Cuba no debería salir de esa lista hasta que llegue la democracia”

Asimismo, declararon que el régimen cubano utiliza la legislación penal para silenciar y controlar al pueblo.

“Hace muchos decenios que las autoridades cubanas usan sistemáticamente la legislación penal —o la amenaza de usarla— para silenciar la disidencia. El nuevo Código Penal contiene un conjunto de disposiciones aterradoras que confieren a las autoridades facultades aún mayores para seguir sofocando la libertad de expresión y de reunión en 2023 y años posteriores”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

En ese sentido, Amnistía Internacional enumeró los cinco aspectos del Código que considera más “alarmantes” en el contexto de la isla:

  1. Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace decenios para silenciar y encarcelar a activistas.
  2. El nuevo Código Penal castiga a cualquier persona que “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento” del gobierno.
  3. Criminaliza la recepción de fondos, lo que limita aún más las actividades de periodistas independientes y activistas.
  4. Limita severamente la libertad de expresión en línea.
  5. El nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte para 23 delitos

LEE TAMBIÉN: Cubalex contabilizó al menos 26 acciones represivas durante farsa electoral en Cuba

“Cuando nos acercamos al final de 2022, cientos de personas siguen en prisión en Cuba por expresar pacíficamente sus creencias, se continúan reprimiendo las protestas y presenciamos una de las mayores olas de migración forzada desde Cuba de la historia reciente, cuyos protagonistas tratan de construir una vida nueva con más libertad en otro país”, sentenció Guevara Rosas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Exit mobile version