in ,

Murió el escritor Ignacio Cárdenas Acuña, padre de la literatura policial cubana, a los 98 años

Este sábado se conoció sobre la muerte en Miami del escritor Ignacio Cárdenas Acuña, padre de la literatura policial cubana a los 98 años.

Murió el escritor Ignacio Cárdenas Acuña, padre de la literatura policial cubana, a los 98 años
Murió el escritor Ignacio Cárdenas Acuña. Foto: Composición CPEM.

Este sábado se conoció sobre la muerte en Miami del escritor Ignacio Cárdenas Acuña, padre de la literatura policial cubana a los 98 años.

A través de una publicación en Facebook, el escritor Oscar F. Ortiz, quien fue su cercano amigo y colaborador en años recientes, anunció la lamentable noticia.

“Se nos ha ido un gigante de la literatura noir, el escritor decano de la novela policiaca cubana. Hace justamente 5 años que publiqué este post, conmemorando un año más de la publicación de nuestro libro de cuentos ROMAN EL INFALIBLE, escrito a cuatro manos con mi entrañable padre literario, Ignacio Cárdenas Acuña”.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Manuel Otero Alcántara cumplió un nuevo año de vida mientras permanece secuestrado por la dictadura

Según Ortiz, recibió la noticia el viernes en horas de la noche, pero no fue hasta hoy, en horas de la mañana, que se anunció el fallecimiento.

“Anoche, recibí la dura noticia: mi amigo, coterráneo y colega Ignacio Cárdenas Acuña falleció a los 98 años de edad, después de haber sido estabilizado de una crisis. Mi alma se acongoja ante su partida y el vacío espiritual que ha dejado en mi vida ─tanto de escritor, como en la personal─ es insondable y dudo mucho que sea posible llenar, porque no he conocido a otro ser humano más talentoso ni bueno que mi amigo Ignacio (que Dios lo tenga en su Gloria)”.

Ortiz también aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje de condolencias a los hijos y familiares de Ignacio Cárdenas Acuña.

“A sus hijos y demás familiares: mi más sentido pésame y para ti, mi entrañable Juglar Ares un abrazo de eternidad y el deseo de reencontrarnos algún día en el Olimpo de las Letras”.

LEE TAMBIÉN: FIU cambia sede para la presentación del libro “Cuban Privilege”, tras presión de exiliados cubanos (+TUITS)

Por su parte, el periodista cubano Amir Valle también se refirió a la muerte del escritor y le dedicó unas palabras.

“Ignacio Cárdenas Acuña, el decano de la literatura policiaca cubana, ha entrado en la eternidad. Además de un grande de las letras cubanas, se va un maestro, un gran amigo, y uno de los seres humanos más nobles que tuve el privilegio de conocer. Pese a su enorme altura literaria, con 98 años seguía siendo humilde, dueño de una mente lúcida, y escribiendo como los grandes maestros de la literatura universal”.

“Aunque casi olvidado en la isla desde que cometió “el pecado” de radicarse en los Estados Unidos, deja una novelística que es referencia en el género negro en lengua española y una impronta humana que lo convertía en una rara avis de humanismo en un mundo lleno de falsedades y miserias humanas. Te extrañaremos, viejo. Pero ahí se quedan tus libros, las entrañables aventuras de tu investigador Juglar Ares y todo lo que nos enseñaste en estos años de complicidad”.

Ignacio Cárdenas Acuña nació en Matanzas en 1924. Fue un escritor cubano, especializado en el género policiaco. Está considerado el decano de la literatura policiaca cubana y, junto a Rodolfo Pérez Valero, Armando Cristóbal y Alberto Molina, uno de los pioneros fundadores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pelé se mantiene estable y envía mensaje: "Estoy fuerte, con mucha esperanza"

Pelé se mantiene estable y envía mensaje: “Estoy fuerte, con mucha esperanza”

Periodista independiente Juan González Febles está desaparecido: su familia pide ayuda

Periodista independiente Juan González Febles está desaparecido: su familia pide ayuda