Menu
in ,

Observatorio Cubano de Conflictos registró 234 protestas en el mes de noviembre

El Observatorio Cubano de Conflictos anunció el registro de 234 protestas en la isla, durante el mes de noviembre.

Observatorio Cubano de Conflictos registró 234 protestas en el mes de noviembre

Observatorio Cubano de Conflictos registró 234 protestas. Foto: Composición CPEM.

El Observatorio Cubano de Conflictos anunció el registro de 234 protestas en la isla, durante el mes de noviembre.

A través de su informe mensual, la organización Observatorio Cubano de Conflictos compartió los datos obtenidos en noviembre de 2022.

“Cuando el régimen castrista creía que había aplacado las mayores y más prolongadas protestas populares desde el 11 de julio de 2021, el rechazo de más de tres millones de cubanos a la farsa electoral del llamado Poder Popular demostró en el recién concluido mes de noviembre que el descontento con el sistema y con el gobierno comunista de Cuba sigue calentándose y alcanza una masividad que pone en solfa la prerrogativa constitucional que da el monopolio del poder al Partido Comunista”, reza el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Amnistía Internacional advierte que el nuevo código penal en Cuba “presenta un panorama aterrador para 2023”

Asimismo, detallan que pese a la intención del régimen por silenciar y controlar al pueblo, su esfuerzo fue en vano.

“Al margen de esta nueva demostración masiva de repulsa, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) compiló en el período 234 manifestaciones de protesta, en su mayoría individuales, a lo largo de un mes en el que el gobierno hizo todo lo posible por desangrar el movimiento popular que desde mediados de julio había tomado las calles, las cuales, según un estribillo castrista, pertenecían a los revolucionarios”.

Durante el pasado mes de octubre de 2022, el OCC registró 589 protestas en el país, una cifra que supera los 584 que se registraron en julio del 2021.

Dicho eso, el Observatorio Cubano de Conflictos explicó que contabilizó 153 protestas (65.4 %) en demanda de derechos políticos y civiles, principalmente motivadas por represión contra manifestantes del 11J.

“Así como de las más recientes protestas callejeras, así como contra ocupantes ilegales de viviendas y operadores de la economía informal; pintadas en muros; y denuncias individuales o colectivas contra el sistema bajo la forma de escritos, fotos y videos publicados en las redes sociales”.

LEE TAMBIÉN: Cubalex contabilizó al menos 26 acciones represivas durante farsa electoral en Cuba

De igual forma, señalan que las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales totalizaron 81 (34.6 %).

“(Esas protestas estuvieron motivas por) problemas críticos como el colapso del sistema de salud; los precios imposibles causados por la segunda más alta inflación del mundo; el desabastecimiento; la insuficiencia de viviendas; y la ausencia de una ley de géneros que proteja a las mujeres de la violencia. Descolló en este campo la resistencia que opusieron cientos de comerciantes privados en Santiago de Cuba y otros lugares del país a nuevos intentos del gobierno para topar los precios de sus mercancías”.

Las provincias donde más se registraron expresiones de inconformidad fueron en La Habana (107), Santiago de Cuba (62) y Holguín (45).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Exit mobile version