Menu
in

¡Candil de la calle! Cuba, “con su potencial científico”, apoyará la recuperación cañera de Barbados

La isla tuvo la peor siembra de caña en el último siglo

¡Candil de la calle! Cuba, “con su potencial científico”, apoyará la recuperación cañera de Barbados

Cuba apoyará la recuperación de los cultivos de caña en Barbados /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Tras la peor siembra en el último siglo y la destrucción del cultivo de la caña en Cuba, el régimen castrista firmó un acuerdo para apoyar la recuperación de las plantaciones en Barbados.

El dictador Miguel Díaz-Canel alcanzó los acuerdos en los sectores de biotecnología, deporte y agricultura, entre otros, durante su visita a Barbados, donde se desarrolla la VIII Cumbre Cuba-CARICOM.

Tras la reunión del dictador cubano y la primera ministra barbadense Mia Amor Mottley, se informaron los convenios entre ambas naciones, en especial en el área de la agricultura.

El aparato de propaganda del castrismo, Granma informa que, parte de los acuerdos es que Cuba “apoye, con su potencial científico, la recuperación de los rendimientos de las plantaciones cañeras de Barbados”, lo cual es algo absurdo, debido las críticas cifras que arrojó el país en cuanto a cultivo de la caña.

En la actual zafra, que arrancó a finales del pasado mes, solo intervendrán 23 centrales, 13 menos que en la anterior cosecha.

Lea también: Fernando León Jacomino quiere quitarse de encima a Fernando Rojas y divulga una anécdota “corrupta”

El pasado 25 de noviembre inició en la isla la cosecha de caña de azúcar 2022-2023 y la meta del régimen castrista es producir 455 mil 198 toneladas de azúcar en una zafra que será “pequeña”, así lo reseño la Agencia EFE.

En la campaña anterior se fabricaron 480 mil toneladas de azúcar; una producción fue clasificada como la más baja de los últimos cien años, en la historia del país, en relación con esta industria.

Se conoció que, ninguna empresa del régimen alcanzó la meta de siembra de caña para garantizar la producción durante la actual zafra.

A pesar de estas pésimas cifras, el Gobierno de Barbados firmó el acuerdo de cooperación y elogió el éxito de Cuba “en la prevención y enfrentamiento ante eventos climáticos extremos, como los ciclones”.

En tal sentido, la primera ministra describió la estrategia cubana como “única en el mundo”, por lo cual solicitó el envío de una comisión de especialistas barbadenses a Cuba, para que estos aprendan de la experiencia cubana.

Los acuerdos incluyen la probación del financiamiento anual de un millón de dólares barbadenses, durante cinco años, para fomentar los intercambios artísticos y culturales entre ambos países.

La primera ministra de Barbados destacó la labor de la brigada médica de Cuba que ha estado los últimos dos años en su país. 

“Yo no sé dónde nos encontraríamos hoy en día sin la brigada médica cubana que durante los dos últimos años ha trabajado en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en nuestro país (…), y no sabría dónde estaríamos si no continuamos manteniendo la colaboración”, mencionó. 

Los dos gobiernos avanzaron en materia de turismo, deporte, medioambiente, educación, transporte y otros.

En biotecnología, se potenciará el uso del producto cubano Heberprot-p, el cual es uno “único de su tipo en el mundo”, para optimizar la atención de la enfermedad del pie diabético, pero además, se aprovecharán “todas las potencialidades que pueda ofrecer la biotecnología cubana, con sus nuevos productos y vacunas”.

En el deporte, se incrementará la capacitación de entrenadores barbadenses en Cuba en disciplinas en las que la Isla tiene gran desarrollo, pero además, se propuso apoyar a Cuba en disciplinas como el criquet y el tenis de mesa.

Sobre la educación, Barbados y Cuba desarrollarán intercambios en la enseñanza del idioma. “Cuba con el castellano y Barbados con el inglés, tanto preparando a maestros de idiomas de uno y otro país, como otorgando becas”.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Exit mobile version