in

OCDH denuncia que Código Penal eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que el nuevo Código Penal aumentó la cantidad de delitos sancionables con la pena de muerte

OCDH denuncia que Código Penal eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte
OCDH denuncia que el nuevo Código Penal aumenta los delitos con pena de muerte. Foto: Composición CPEM

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, denunció que el nuevo Código Penal en Cuba eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte.

Esto representa cuatro delitos más de los que están en la normativa de 1987.

Sobre este tema, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo la denuncia en su red social Twitter, donde escribió:

“OCDH denunció que el nuevo Código Penal de Cuba, en vigor a partir del 1/12/2022, eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte, también denunció que persigue el ejercicio cívico de cualquier derecho político”.

Por su parte, el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, dijo a través de un comunicado:

“La pena de muerte toma fuerza en Cuba. Tras la aprobación del nuevo Código Penal ascendieron a 24 los delitos sancionables con la pena capital. De esta manera, el Estado cubano marcha contrario a la tendencia internacional de abolir la pena de muerte, e intenta usar la nueva norma para amenazar, incluso con la muerte, a quienes intenten cambiar la situación de represión y miseria”.

En la denuncia del OCDH, también destaca que se criminaliza y establece una condena de hasta diez años de cárcel relacionada con actividades de cooperación internacional o de asistencia financiera a proyectos de la sociedad civil independiente, fuera de control estatal, “lo cual, además de ir en contra de un derecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la sociedad civil, es un obstáculo para la asistencia al empobrecido pueblo cubano”.

La organización que defiende los derechos humanos, dice en su documento que el pasado mes de noviembre, se registraron al menos 352 acciones represivas en la Isla. De ellas, 121 fueron algún tipo de detención arbitraria, y 231, otros abusos, como citaciones policiales, multas, cortes de internet y telefonía, juicios, amenazas, exilio forzado o impedimento de salir del país.

TE PUEDE INTERESAR: Amnistía Internacional advierte que el nuevo código penal en Cuba “presenta un panorama aterrador para 2023”

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

carretón de caballo

Dos cubanos viajan de La Habana a El Cobre en un carretón de caballo para cumplir promesa a la Virgen de la Caridad (+VIDEOS)

Fernando León Jacomino no soporta a Fernando Rojas

Fernando León Jacomino quiere quitarse de encima a Fernando Rojas y divulga una anécdota «corrupta»