El movimiento San Isidro, MSI, y el grupo 27N fueron elegidos entre los movimientos más influyentes del año 2022, por la revista británica ArtReview.
La revista publicó una lista en la que ubicó a los grupos cubanos en el puesto 67. En esta misma selección está el director de cine y televisión Steve McQueen, la filósofa Judith Butler y el artivista Ai Weiwei, entre otros.
La reseña de la revista dedicada a los grupos, hace énfasis en varios artistas cubanos que han seguido siendo influyentes a pesar de estar bajo prisión, en manos del régimen castrista, y otros a pesar de estar en el exilio.
“El poder toma formas extrañas y, a primera vista, el encarcelamiento y el exilio deberían dejar a un individuo sin poder”, indica la publicación.

“La represión a manos del Estado de artistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida ha catalizado la acción colectiva”.
El artículo de la revista ArtReview, recuerda que desde el año 2018, cuando el régimen decidió silenciar a los artistas a través de una ley, Luis Manuel Otero Alcántara fue la persona más reconocida del MSI.
“Cuando en 2018 las autoridades de La Habana anunciaron una nueva ley destinada a silenciar a los artistas, el Decreto 349, Alcántara se convirtió en la figura más visible del Movimiento San Isidro, que lleva el nombre de un barrio de la ciudad. Por ello ha sido perseguido en reiteradas ocasiones, y habiendo estado en huelga de hambre en prisión sin juicio, este año fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de ‘insultar a los símbolos patrios’”, lamentó ArtReview.
La revista destaca que Otero Alcántara permanece encarcelado por sus obras con la bandera nacional.
“Si bien Alcántara es una de las más de 700 personas actualmente encarceladas por sus protestas, Hamlet Lavastida, miembro del colectivo 27N, es una de las muchas más que ahora viven fuera del país”, destacó la revista.
TE PUEDE INTERESAR: Cubanos se sumaron a la caravana convocada por Otaola en contra de la presentación del libro “Cuban Privilege” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo