Especialistas en flora y fauna cubana alertaron que 32 especies de aves están amenazadas en el país.
Unas de las causas principales de peligro de las aves es la caza, la compraventa ilegal y la proliferación en Cuba de competencias de aves cantoras.
En estas actividades, los propietarios de los pájaros hacen apuestas o venden aves, por lo que un mayor número de especies se han visto en peligro en los últimos tiempos.
Según el reporte de la castrista Agencia Cubana de Noticias, entre las aves que corren mayor peligro están: el gavilán colilargo, que está en peligro de extinción; la torcaza cabeciblanca, la bijirita del pinar y la mariposa, que son consideradas como especies vulnerables.
Las especies están en el Jardín Botánico Nacional y se suman a otras que están en el mismo lugar y que permanecen en condición de amenaza, como la codorniz, el tordo pecoso y la bijirita de alas doradas, que están clasificadas como “casi amenazadas”, según las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), expone el libro Aves del Jardín Botánico Nacional.

Este libro explica que las especies catalogadas como “amenazadas” en Cuba, cada día van aumentando en el país .
Uno de los motivos son las competencias, que han amenazado especies como los azulillos pintados, azulejos índigo y picogruesos pechirrosados, entre muchas otras aves cantoras que son capturadas en su hábitat natural.
En Cuba existe la venta de varios tipos de aves que son atrapados con trampas caseras para luego lucrarse de ellos.
En la isla también se ha detectado la compraventa ilegal de lechuzas, utilizadas fundamentalmente por motivos religiosos.
TE PUEDE INTERESAR: Camagüey: Una mujer se convierte en la víctima 34 de feminicidio en Cuba este año
Redacción de Cubanos por el Mundo