La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció mediante un comunicado emitido por sus redes sociales que, unidades de varias termoeléctricas cubanas estarán fuera de servicio por supuestas averías para la jornada de este miércoles.
Según la información suministrada por la empresa castrista, actualmente se encuentran fuera de servicio por “averías” las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica Nuevitas, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Renté y las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Felton.
Por otra parte, se conoció que estarán indisponibles por supuestas labores de “mantenimiento” la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz y la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Renté.
Cabe destacar que, para la jornada de este miércoles, se mantendrán también las limitaciones en la generación térmica con 309 MW, mientras que, en la generación distribuida, estarán indisponibles por “avería” 880 MW y 584 MW que estarán en “mantenimiento”.
UNE anuncia afectaciones para el horario pico
La UNE indicó que, para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 5 de la Central Termoeléctrica Nuevitas con 100 MW y la entrada de 263 MW en motores de diésel, con los cuales solo habrá disponible 2583 MW, de una demanda máxima de 2780 MW, para un déficit de 197 MW, que contribuirá a que los apagones se sigan reportando en dicho horario.
Por otra parte, la UNE reconoció que, durante la jornada de este martes, se afectó el servicio eléctrico desde las 16:11 horas, hasta las 19:41 horas, reportándose la máxima afectación a las 18:10 horas, cuando hubo una indisponibilidad de 462 MW.
La UNE aseguró que, prevén que para el horario diurno de este miércoles no se afecte el servicio por déficit de capacidad, “aunque existe riesgo de afectaciones en la zona centro oriental por altas transferencias de potencia hacia esa zona debido a la baja capacidad de generación en el oriente”, agregan.
Redacción de Cubanos por el Mundo