Cubanos arremetieron a través de las redes sociales contra la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), luego de que anunciara afectaciones en el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) para el horario pico.
La deficiente empresa castrista reconoció que, este jueves, se afectó el servicio eléctrico, siendo la máxima afectación reportada a las 18:20 horas, cuando hubo una indisponibilidad de 326 MW, esto luego de afirmar en el informe de ayer que, no se reportarían cortes eléctricos.
Según la información suministrada por la UNE, este viernes estarán fuera de servicio por “averías” las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Nuevitas, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Renté y la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton.
Por otro lado, estarán indisponibles por supuestas labores de “mantenimiento” la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz y la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Renté.
UNE anuncia un déficit para el horario pico
La UNE aseguró que, para el horario pico, se espera la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 140 MW y la entrada de 247 MW en motores de diésel, con los cuales estarán disponibles 2567 MW, insuficientes para cubrir la demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 183 MW, que contribuirá a que se sigan registrando más apagones en la isla.
Después de que la UNE emitiera su comunicado, la reacción de los antillanos no se hizo esperar, y hay quienes aseguraron estar confundidos con la disminución de la demanda eléctrica que afirma la UNE que hay en Cuba, cuando hace algunas semanas la misma sobrepasaba los 3000 MW.
“Yo no sé mucho, pero necesito que alguien me explique, por qué en el horario diurno la demanda ha bajado a 1100 MW con respecto a los meses de apagón. Voy a entender que ponían la demanda aquella de 3200 MW para darle apagón al pueblo, y por lo que veo no han aumentado ninguna disponibilidad”, escribió una antillana identificada como Blenis Delgado.
“No entiendo, pero esperemos siga mejorando, al final no estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo como debería vivir un país, con corriente, es básico vivir con ella”, afirmó otro antillano.
Redacción de Cubanos por el Mundo