Un juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, debido a que se abrió una investigación en su contra.
Castillo deberá permanecer en prisión mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La decisión del juez supremo, Juan Carlos Checkley, llegó después de aceptar la solicitud de la fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo, destituido como presidente de Perú; fue detenido por la policía
Mientras esto sucedía, cientos de manifestantes peruanos recorrían las calles aledañas al Congreso y la Corte Superior de Lima, pues, desde de la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, se desataron protestas violentas en el país por parte de simpatizantes del presidente.
Por otra parte, el Parlamento peruano se encuentra debatiendo un proyecto para adelantar las elecciones generales para tratar de ponerle fin a las violentas manifestaciones.
Asimismo, el Ministerio de Salud informó que al menos 14 personas han muerto durante las protestas. De igual forma, al menos 40 peruanos han sido hospitalizados.
El expresidente Pedro Castillo permanecerá en prisión preventiva por 18 meses, ordenó el Poder Judicial de Perú. https://t.co/Ta4Hl3MjeW
— CNN en Español (@CNNEE) December 16, 2022
LEE TAMBIÉN: Perú: Vicepresidenta Dina Boluarte asume las riendas tras la destitución de Pedro Castillo
En las regiones de Apurímac, Arequipa y Ayacucho, en el sur del Perú, y La Libertad, en el norte, se han registrado los manifestantes fallecidos.
Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo luego de su destitución, decretó 30 días de emergencia nacional el pasado miércoles. Con esa decisión, intentan frenar los violentos enfrentamientos que han afectado comercios, turismo, transporte y aeropuertos.
Por último, se decretó un toque de queda implementado en 15 provincias ubicadas en las regiones de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. La restricción empieza a las 18:00, 19:00 o 20:00 de horas, dependiendo el lugar, y se extiende hasta las 04:00.
Redacción Cubanos por el Mundo