La Guardia Costera de Estados Unidos informó, este viernes, haber repatriado a la isla a un grupo conformado por 164 balseros cubanos, luego de distintas interdicciones ocurridas en la costa de Florida en los días anteriores.
Según el reporte de las autoridades, las encargadas de realizar esta operación fueron las tripulaciones del guardacostas Charles David Jr. y Raymond Evans.
La mayoría de las interdicciones ocurrieron durante el transcurso del lunes, cuando distintas tripulaciones aéreas y marítimas de los cuerpos de seguridad de Florida se percataron de la presencia de embarcaciones de fabricación casera que se aproximaban a tierra.
#Breaking @USCG Cutters Charles David Jr, Ray Evans repat 164 Cubans, Fri.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 16, 2022
“USCG crews are repatriating individuals attempting to improperly enter the U.S. by sea to their country of origin or departure.” – LCDR Cobb #DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/YaEDiexap3@USEmbCuba pic.twitter.com/YFLYpTFcRM
Los lugares involucrados en estos casos fueron Long Key, Woman Key, Boot Ket, Indian Key y, finalmente, Boca Grande.
Otras tres interdicciones se suscitaron el martes. La primera de ellas, luego de que una tripulación de la Guardia Costera alertara a los vigilantes del sector Cayo Hueso, sobre la presencia de una nave con balseros cubanos a 25 millas al sur de Long Key.
Entretanto, la segunda se dio gracias a la información de un habitante local, quien informó a los agentes que otra embarcación se localizaba a 50 millas de Cayo Largo.
Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, comuníquese con su representante gubernamental local. pic.twitter.com/pFgiEcivsr
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 16, 2022
Finalmente, otro grupo de la Guardia Costera perteneciente a Islamorada, notificó la presencia otros cubanos a nueve millas al sur de Tavernier Creek.
Por estos casos, el teniente comandante Mark Cobb, subrayó que los guardacostas norteamericanos están repatriando a todo aquel que sea detenido en su intento de ingresar de forma ilegal a ese país, e instó a las personas no llevar a cabo la peligrosa travesía marítima.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a las personas que intentan ingresar indebidamente a los Estados Unidos por mar a su país de origen o de partida. No te lances al mar”, dijo el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Embarcación salió de Cojímar con 21 adultos y 7 niños. Todos están desaparecidos (+FOTOS)
Redacción de Cubanos por el Mundo