Pacientes de VIH aseguran que no hay antirretrovirales en Cuba
No hay antirretrovirales en Cuba para los pacientes con VIH. Foto: Composición de CPEM

Pacientes de VIH aseguran que no hay antirretrovirales en Cuba

Dec 18, 2022

Pacientes de VIH aseguraron que, no hay antirretrovirales en Cuba, desmintiendo la declaración del jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, el doctor Manuel Romero Placeres, quien aseguró que, en Cuba, existe “una amplia cobertura de antirretrovirales”.

La activista cubana Evelyn Pidena, paciente de VIH, desde Guanabacoa, en La Habana, dijo a Radio Televisión Martí que, su hijo de 6 años de edad con SIDA tendrá que tomar ahora un medicamento antirretroviral que es para adultos debido a la escasez de fármacos en la isla.

“Me dijeron que tienen que darle ese antirretroviral porque no tienen de niños, que como la pastilla es de adultos, entonces que la pique por la mitad, que eso no le va a hacer nada al niño”, contó la antillana.

La activista cubana aseguró que, el déficit de medicamentos para pacientes como ella, “no es nada nuevo”, asimismo contó que, debido a las denuncias que ha realizado, ha pasado hasta seis meses sin darle el antirretroviral a su pequeño.

En Cuba se tratan 1 500 casos anuales de VIH

Según las cifras oficiales, en la mayor de las Antillas se tratan cerca de 1 500 casos anuales de VIH.

El jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH en Cuba, afirmó que, la epidemia continúa con mayor incidencia en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y en la población trans, que suman el 80,45% del total de casos en la isla.

Por otra parte, el activista de la comunidad LGBTIQ, Navid Fernández, dijo que, además de la escasez de medicamentos para tratar el virus, los pacientes también se ven afectados por la falta de reactivos químicos para un grupo de análisis, como el de las cargas virales VIRO, y el conteo de CD4.

El antillano relató que, otras de las problemáticas que enfrentan los pacientes con el virus en Cuba, es la mala alimentación que reciben, debido a la escasez de alimentos.

“En Cuba en estos momentos hay un déficit alimenticio muy grave”, lamentó Fernández.

LEE TAMBIÉN: Un pueblo “triste, agobiado, dolido y desesperanzado” peregrinó hasta el Santuario de San Lázaro (+FOTOS) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Eralidis Frómeta lamenta que su esposo, Lázaro Yuri Valle Roca, pase otra Navidad en prisión
post anterior

Eralidis Frómeta lamenta que su esposo, Lázaro Yuri Valle Roca, pase otra Navidad en prisión

Régimen continúa lucrándose: México enviará médicos a especializarse en Cuba
próximo post

Régimen continúa lucrándose: México enviará médicos a especializarse en Cuba

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss