Cubanos residentes en La Habana relataron la odisea que significa intentar comprar carne de cerdo en La Habana, específicamente en las tiendas estatales, donde normalmente se registran infinitas colas.
El medio independiente CubaNet acudió el pasado viernes a una larga cola que hacían veintenas de cubanos en la Plaza de Marianao, en donde tenían que pasar la noche para poder comprar carne de cerdo al día siguiente.
“Hay que estar aquí, hay que dormir aquí, si es que quieres coger tu pedacito de puerco, porque mañana la molotera de gente es peor de la que ves hoy y se forma el relajo”, dijo una ciudadana cubana que estaba en la fila.
Según la información suministrada por el medio independiente, el listado de personas que desean adquirir la carne blanca es confirmado todos los días a las 8 de la mañana y a las 8 de la noche.
Cubanos viven en la miseria: La carne de cerdo está escasa y muy costosa (+VIDEO) https://t.co/vyaRC8uoSp pic.twitter.com/e34R02O2AH
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 19, 2022
Cubanos dicen que la carne de cerdo que comercializa el régimen “no es buena”
Cabe destacar que, la carne de cerdo no es liberada, y los habaneros solo pueden comprar una pieza por núcleo familiar por un valor máximo de 250 pesos, un precio mucho menor a la que se comercializa en el sector privado, en donde una libra de puerco oscila en los 450 pesos.
Varios antillanos aseguraron que, cuando tienen dinero, prefieren acudir al sector privado a comprar la carne de cerdo, porque la que vende el Estado viene en muchas ocasiones en mal estado.
“La carne que está vendiendo el Estado no se puede decir que está buena, tiene gordo en cantidad (grasa), pero está más barata que la de los particulares”, afirmó un antillano.
Cubanos estallan tras comercialización de carne de cerdo por núcleo familiar a 200 CUP la libra en Cienfuegos: El Grupo Empresarial Comercio Cienfuegos informó a través de sus redes sociales que, desde este martes, se están comercializando en la ciudad… https://t.co/9c32IocXHk
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) November 30, 2022
“Cuando yo tenga dinero, me la compro en los quioscos, donde no tengo que hacer cola, que la carne está ahí sata y escojo lo que me dé la gana; y es carne fresca”, dijo una cubana, quien calificó como humillante “estar durmiendo en una cola para comprar un pedazo de carne”.
Redacción de Cubanos por el Mundo