El joven preso político cubano, Ángel Jesús Véliz, secuestrado por el régimen luego de las protestas del 11J del año pasado, lleva dos meses encerrado en una celda de aislamiento sin haber cometido ningún delito.
Su madre, Ailex Marcano, dijo a Radio Martí que su hijo está siendo maltratado dentro de la prisión de Kilo 8, en Camagüey, donde permanece recluido actualmente.
Y es que, dentro del reducido espacio donde se encuentra, ni siquiera puede hacer uso de un colchón la mayoría del tiempo, pues los guardias se lo retiran a las 7:00 de la mañana y se lo devuelven 12 horas después, algo sumamente indignante.
“Un ejemplo es no tener colchón constantemente ahí. Se lo retiran a las 7:00 de la mañana y se lo devuelven a las 7:00 de la tarde. Incluso, él no tiene sus pertenencias ahí en la celda. A él le van dando el libro que quiera leer, le dan el alimento que pida que yo le lleve”, dijo la madre del preso político.
Ángel, dentro de la mazmorra, no tiene absolutamente nada, y de hecho, su progenitora aseguró que “a lo lejos se sienten los televisores y alguna que otra voz”.
Es importante mencionar que fue el preso político quien solicitó el aislamiento, luego de que los esbirros intentaran incriminarlo con otro falso delito, al poner un cuchillo dentro de su Biblia.
“Ante esta cruel injusticia, y que lo revocaron después que estaba en régimen abierto en campamento, solicita esta celda de aislamiento”, agregó Marcano.
Por otro lado, Ailex Marcano dejó saber que el joven de 27 años se enfermó de hipertensión luego de haber sido secuestrado por la dictadura, alegando que él entró a la cárcel estando completamente saludable.

Como suele suceder en la isla, la mujer denunció que las autoridades carcelarias no le permiten entregar medicamentos al preso político.
“Me preocupa mucho la hipertensión esa, que fue provocada debido a todas estas circunstancias, porque él entró allí, a la celda, siendo totalmente saludable. No me dejan llevarle ningún medicamento”, añadió.
Como se recordará, Véliz Marcano fue sentenciado a seis años de prisión por haberse manifestado de forma pacífica en el histórico estallido social del 11J de 2021, en su caso, en Camagüey.
LEA TAMBIÉN: No se detiene la tortura contra José Daniel Ferrer: le están dando agua sucia en la cárcel
Redacción de Cubanos por el Mundo