A Cuba llegó un grupo de 253 migrantes haitianos, específicamente al norte de Ciego de Ávila.
Los migrantes viajaban en un barco con destino a Estados Unidos, pero su travesía terminó cuando llegaron al puerto de Kasasa, en Cayo Coco.
Según la información ofrecida por el diario castrista Granma, en el grupo de haitianos, había 31 niños y 61 mujeres.
Se conoció por algunos de los migrantes que estaban en el barco, que no tuvieron otra opción que desembarcar el Cuba, porque el mal tiempo los amenazaba.
El reporte oficialista dice que los migrantes haitianos fueron trasladados a la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, mejor conocida como Ceballos 7.
En ese lugar, recibieron la atención médica correspondiente, y recibieron la visita de los dirigentes castristas, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia y Ania Francisco Malde, vicegobernadora.
Posteriormente, el régimen cubano organiza el retorno “organizado, seguro y voluntario” hacia Haití.
Un caso similar, pero con más migrantes ocurrió el pasado mes de febrero, cuando 292 migrantes haitianos llegaron a la provincia de Ciego de Ávila después de cruzar el Paso de los Vientos y quedar a la deriva.
En este mismo mes de diciembre, también llegaron a Cuba un grupo de haitianos, el 11 de este mes. En este caso desembarcaron en la provincia de Granma y fueron atendidos en una escuela secundaria del territorio. Es importante mencionar que, entre los migrantes, también habían menores de edad.
Los migrantes haitianos, en varias oportunidades han tenido que llegar a Cuba, porque salen de su país con rumbo a Estados Unidos y las condiciones del mar les obligan a quedarse en varados en la isla, interrumpiendo así su sueño de superación en el territorio norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Guardia Costera de EEUU detuvo a migrantes haitianos a 25 millas al este de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo