El preso político Osvaldo Lugo Pita, detenido por su participación en las protestas del 12 de julio de 2021 en la barriada habanera La Güinera, denunció falta de medicamentos y pésima alimentación en la prisión Combinado del Este, ubicada en La Habana.
Mediante una llamada telefónica al medio independiente CubaNet, el antillano relató que, el menú destinado para los internos consiste en una especie de mezcla de soya de mal de aspecto con harina de trigo, que a los reos les resulta casi imposible de comer.
Preso político Ramón Pérez Conde cuenta las penurias que debe soportar en Combinado del Este: El preso político Ramón Pérez Conde, secuestrado por el régimen castrista sin haber cometido ningún delito, denunció en las últimas horas las pésimas… https://t.co/hFl7IHJ4OT
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 23, 2022
Según la información suministrada por el preso político, dicha mezcla, los militares la usan para alimentar a sus puercos.
Lugo Pita denunció además que, en la prisión Combinado del Este, no hay médicos y mucho menos medicamentos, una muestra de que al régimen cubano no le interesa la salud de los reos comunes y mucho menos la de los presos políticos.
Niegan atención médica a reclusos del Combinado del Este
Por otra parte, contó que, en la prisión hay muchos reclusos que padecen de dengue, hepatitis y otras enfermedades, para las cuales no reciben el cuidado ni la atención médica adecuada.
El antillano dijo que, un interno identificado como Carlos Luis Aguila Socarrás, se encuentra desde el pasado 17 de diciembre en cama con vómitos y pérdida de apetito, padecimientos para los cuales no ha recibido asistencia médica.
Salud del periodista Lázaro Yuri Valle Roca empeora cada vez más en la cárcel: La salud del periodista y preso político cubano, Lázaro Yuri Valle Roca, continúa complicándose dentro del penal de Combinado del Este.
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) December 15, 2022
La entrada Salud del periodista… https://t.co/sJo2kFyV8F
Es importante destacar que, Osvaldo Lugo Pita, de 35 años de edad, fue arrestado el 17 de julio de 2021, días después de haber participado en las protestas del 12J en la barriada habanera La Güinera.
El antillano fue condenado a 12 años de privación de libertad por el falso delito de “sedición”, actualmente se encuentra recluido en el cuarto piso, ala centro sur del edificio tres, del Combinado del Este.
Redacción de Cubanos por el Mundo