La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) impuso una Restricción de Pruebas Analíticas (ATR, en inglés) al Laboratorio Antidoping de La Habana.
De acuerdo a un comunicado de la entidad internacional, desde el 16 de noviembre de 2022 y por un período de seis meses, el laboratorio no podrá realizar exámenes de cromatografía de gases, método analítico de combustión y espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS).
Dicha restricción contra el laboratorio, llega después de que WADA recibiera una recomendación de su Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio (LABEAG), por el incumplimiento del Estándar Internacional para Laboratorios.
La recomendación a la entidad llegó el pasado 27 de octubre y once días después, el 8 de noviembre, la WADA le notificó al laboratorio cubano “dándole la oportunidad de responder a la recomendación o aceptar el ATR y las condiciones relacionadas. El 14 de noviembre, el laboratorio notificó a la WADA que aceptaba el ATR y las condiciones, que fueron confirmadas por el Presidente del Comité Ejecutivo de la WADA el 16 de noviembre”, reza la misiva.
Durante el ATR, el Laboratorio Antidoping de La Habana tiene permitido seguir con sus actividades regulares antidopaje, según establece el ISL. No obstante, las muestras de rutina que requieran análisis GC/C/IRMS se transportarán para analizarlas en otro laboratorio acreditado por la WADA.
Según el ISL, la WADA es el ente responsable de acreditar este tipo de centros de análisis, con el fin de asegurar que cumplan con los más altos estándares de calidad.
“Este proceso de monitoreo se lleva a cabo en conjunto con la evaluación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por parte de organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y signatarios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC (ILAC MRA)”, finaliza el comunicado.
Redacción de Cubanos por el Mundo