in

La CIDH acusa al régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua de “instrumentalizar el poder judicial para encarcelar personas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide a Cuba, Venezuela y Nicaragua liberar a los presos políticos.

La CIDH acusa al régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua de “instrumentalizar el poder judicial para encarcelar personas”
La CIDH registró un total de 1 467 presos políticos entre los tres países, siendo Cuba el país con más prisioneros políticos al reportar 1 034 personas tras las rejas. Foto: Composión de CPEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó mediante un comunicado al régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua de “instrumentalizar el poder judicial para encarcelar personas por motivos políticos”, asimismo denunció el elevado número de presos políticos que existen en los países antes mencionados.

Es importante mencionar que, para el cierre del mes de noviembre, la CIDH registró un total de 1 467 presos políticos entre los tres países, siendo Cuba el país con más prisioneros políticos al reportar 1 034 personas tras las rejas, en su mayoría jóvenes que se manifestaron el 11 de julio de 2021 (11J).

Según el informe, después de Cuba, el país con más presos políticos es Venezuela, con un total de 247, mientras que, en Nicaragua hay actualmente 195 personas detenidas por motivos políticos.

La organización aseguró que, estos tres regímenes han desarrollado modelos para que la autonomía judicial sea suprimida por los poderes del Estado.

La CIDH asegura que los presos políticos son tratados de manera distinta en Cuba

“La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, la CIDH afirmó que, los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, son tratados de manera distinta al resto de los reclusos, motivo por el cual se ha deteriorado la salud de los mismos.

“Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles”, indicó la organización.

Cabe destacar que, la Comisión y su Relatoría Especial hicieron un llamado a los países de las Américas para que pongan en libertad a sus presos políticos, asimismo los instó a garantizar sus vidas y sus integridades físicas.

LEE TAMBIÉN: Se agrava la salud del preso político Alexander Díaz Rodríguez (+AUDIO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miseria en Cuba: Productores sustituyen la materia prima ante la escasez

Miseria en Cuba: Productores sustituyen la materia prima ante la escasez (+VIDEO)

Preso político Dixán Gaínza Moré se mantiene en huelga de hambre en reclamo por su libertad

Preso político Dixán Gaínza Moré se mantiene en huelga de hambre en reclamo por su libertad