in

Muere el Papa emérito Benedicto XVI (+VIDEO)

A partir del lunes 2 de enero, su cuerpo estará en la basílica de San Pedro para que sea despedido por los fieles

Muere el Papa emérito Benedicto XVI (+VIDEO)
Benedicto XVI /Foto: Captura de Video

El Papa emérito, Benedicto XVI, murió este sábado 31 de diciembre, a la edad de 95 años en su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae, de los jardines vaticanos.

La noticia fue dada a conocer por la Santa Sede, que detalló que la hora de fallecimiento del religioso fue a las 9.34 (hora local), y que a partir del lunes 2 de enero, su cuerpo estará en la basílica de San Pedro para que sea despedido por los fieles.

La muerte de Benedicto XVI ocurre días después de que su sucesor, el Papa Francisco, alertara sobre su frágil condición de salud, por lo que pidió al mundo que hicieran una “oración especial” por él y dando a entender que su situación era crítica.

“Está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, había dicho Francisco.

Vale recordar que el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, pasó a la historia en el año 2013, cuando se convirtió en el primer pontífice de la historia moderna en renunciar al trono de San Pedro.

Desde su renuncia, vivió en Mater Ecclesiae, de dónde apenas llegó a salir. La última vez fue para visitar a su hermano Georg en su Baviera natal, que también era sacerdote y con quien tenía una excelente relación, y que murió en el 2020 a la edad de 96 años.

Las apariciones públicas del Papa emérito también fueron contadas. La última oficial fue a finales de agosto, tras el último consistorio en que Francisco creó nuevos cardenales, acudió a su residencia para que los conociese.

Benedicto XVI era considerado un erudito teólogo, un papa intelectual, ya que escribió más de 60 libros entre 1963 y su renuncia en el 2013.

“Soy más bien un profesor, una persona que reflexiona y medita en cuestiones espirituales”, contó entonces.

Mientras estuvo en el trono de San Pedro, se mostró como tradicionalista, ya que rechazó los derechos de los homosexuales, el uso del preservativo y hasta amenazó con excomulgar a quienes defendiesen el aborto.

En su pontificado, relativamente breve, de solo ocho años, no fue tan viajero como el de Juan Pablo II, no obstante, organizó reuniones multitudinarias de jóvenes como la del 2015 en Colonia o la de Madrid en el 2011. En total hizo 24 viajes internacionales como Pontífice, también a Cuba, Jerusalén o Estambul.

Lea también: Régimen acondicionó espacios de la Vocacional de Villa Clara para entregarlos como viviendas

Su era empezó y terminó con revuelo, debido a que después de que murió Juan Pablo II y fue elegido en abril del 2005, tuvo que lidiar con el revuelo por los casos de abusos sexuales que acechaban a la Iglesia. Allí Ratzinger admitió los “pecados”, pidió perdón a las víctimas y castigó a los Legionarios de Cristo, siempre protegidos por Juan Pablo II.

Benedicto reconoció los horribles crímenes de Marcial Maciel, fundador de la organización, y le ordenó en el 2006 vivir una vida de penitencia y oración; pero a pesar de ello, siempre fue señalado de no hacer suficiente para combatir los abusos.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden ayuda para encontrar a cubano desaparecido en Villa Clara

Piden ayuda para encontrar a cubano desaparecido desde hace una semana

Un fallecido tras accidente de tránsito en Güines, Mayabeque

Un fallecido tras accidente de tránsito en Güines, Mayabeque