in

Utilizan carro de Cultura en Songo La Maya para trasladar cadáveres ante escasez de carros fúnebres

Ante la escasez de carros fúnebres, autoridades de Songo La Maya deciden trasladar cadáveres en el carro de la Casa de la Cultura.

Utilizan carro de Cultura en Songo La Maya para trasladar cadáveres ante escasez de carros fúnebres
En Songo La Maya solo hay dos vehículos fúnebres, los mismos que, según los residentes, se encuentran dañados. Foto: Composición de CPEM

En Cuba escasea casi todo, incluyendo los carros fúnebres, problemática que las autoridades castristas del municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba, decidieron resolver trasladando a los cadáveres en el carro usado por la Casa de la Cultura del territorio.

Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, una habitante de dicha localidad identificada como María Luisa, dijo que es una “tremenda falta de respeto”, trasladar a los cadáveres en el carro de la Casa de la Cultura.

“Es una tremenda falta de respeto. Ya la miseria en que vivimos pasó de castaño a oscuro. Durante la COVID-19 se entendía que los carros fúnebres no dieran abasto, incluso cuando el brote de dengue meses atrás, pero ¿ahora, cuál es la coyuntura que justifica esta ruina?”, se cuestionó la mujer.

Según la información suministrada por el medio antes citado, en Songo La Maya solo hay dos vehículos fúnebres, los mismos que, según los residentes, se encuentran dañados.

“Era de esperar que en algún momento salieran de servicio, debido a la falta de mantenimiento y piezas de repuesto”, dijo un antillano.

En otras localidades de Cuba también escasean los carros fúnebres

Por su parte, otro residente del lugar identificado como Orlando Méndez, dijo que, hace algunos días murió un compañero de trabajo en el Hospital Provincial Santiago de Cuba, donde estuvo el cadáver por 24 horas debido a que el carro fúnebre no aparecía.

“Solo lo pudimos velar dos horas porque el cuerpo ya olía mal. La familia estaba devastada”, recordó Méndez.

Es importante mencionar que, desde el año 2021, Santiago de Cuba viene presentando problemas en el servicio del traslado de las personas fallecidas, en dicha fecha de los 28 carros que había en el territorio, solo 16 estaban en funcionamiento, según reconoció el director provincial de Servicios Comunales, José Borrero Sotomayor al periódico oficialista Sierra Maestra.

Vale destacar que, no solo Santiago de Cuba presenta dicha problemática, pues en Bejucal, Mayabeque, y Sagua de Tánamo, Holguín, los cadáveres también han tenido que ser transportados en vehículos no aptos para su traslado como en camionetas o jeep.

LEE TAMBIÉN: ¡Qué falta de respeto! Régimen cubano le vende huesos, en vez de carne al pueblo – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Observatorio Cubano de Conflictos registró casi 4 mil protestas en Cuba durante el 2022

Observatorio Cubano de Conflictos registró casi 4 mil protestas en Cuba durante el 2022

Reportan accidente masivo en Guantánamo: 28 lesionados y 4 fallecidos

Reportan accidente masivo en Guantánamo: 28 lesionados y 4 fallecidos