Autoridades de Islas Caimán reportaron en las últimas horas, que un total de 48 balseros cubanos llegaron a ese territorio durante las festividades de Navidad y Fin de Año, todos ellos haciendo uso de embarcaciones de fabricación casera.
La información fue ofrecida por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de esa nación, aunque fue el medio local, Cayman Compass, el encargado de confirmar que, efectivamente, se trataban de balseros cubanos.
El primer caso ocurrió el viernes 23 de diciembre, cuando a las 10:00 de la mañana, las autoridades locales avistaron a una embarcación que llevaba a 19 hombres y una mujer, de los cuales cinco de ellos decidieron bajar de la nave en primera instancia. No obstante, el resto fue interceptado en Gran Caimán.
Una semana después, otros dos botes arribaron a ese país, uno en East End y el otro, en North Side, cuando corría las 2:00 de la tarde. En ese entonces, fueron un total de 16 los balseros cubanos entre las dos naves que desembarcaron, ambas conformadas por seis hombres y dos mujeres.
El último caso se suscitó en el primer día del 2023, cuando a las 4:00 de la tarde del domingo primero de enero, otra embarcación llegó a tierra con 10 varones y dos hembras.
Ante esto, las autoridades precisaron que los involucrados quedaron a disposición del órgano migratorio correspondiente, el cual se encargará de procesarlos de acuerdo con las leyes que rigen en esa nación.
De esta manera, queda en evidencia que, a medida que pasa el tiempo, sigue creciendo la cantidad de habitantes cubanos que huyen desesperadamente de la miseria castrista, aunque eso implique poner en peligro sus propias vidas en estas travesías marítimas.
OTRAS NOTICIAS: Autoridades de México reportan la detención de 24 migrantes cubanos
Redacción de Cubanos por el Mundo