El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que, durante el año 2022, la isla reportó una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos.
La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP, precisó que, durante todo el 2022, se contabilizaron en la mayor de las Antillas 95 mil 402 nacidos vivos, 3 mil 694 menos que el año anterior.
Pese a que dicha cifra se quedó por debajo de los resultados esperados por las autoridades castristas, durante el 2022 se reportaron 39 fallecidos menos que, el año pasado, cuando la tasa de mortalidad infantil fue de 7,6 por cada mil nacidos vivos.
El MINSAP aseguró que, diez provincias cubanas estuvieron por debajo de la media nacional, entre ellas; Cienfuegos (4,3), Holguín (4,5), Sancti Spíritus (4,7), Matanzas (5,0), Artemisa (5,4), Pinar del Río (5,9), Ciego de Ávila (6,2), Granma (6,6), Las Tunas (7,0) y Villa Clara (7,3).
Uno de los más sensibles y determinantes para el futuro del país es el Programa de Atención Materno Infantil 🤰👩👧👦, que contó con el respaldo del Gobierno y el @MINSAPCuba en aras de garantizar el bienestar de niños, gestantes y puérperas.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 2, 2023
👉 https://t.co/IrdXaBrYiw pic.twitter.com/pOsnflQRXA
La Habana, una de las provincias que peores números reportó en mortalidad infantil
Cabe destacar que, los peores números se registraron en Camagüey (9,1), La Habana (9,5), Guantánamo (9,7), Santiago de Cuba (9,9) y Mayabeque (12,2).
Las autoridades sanitarias cubanas afirmaron que, 21 municipios de la isla no registraron muertes en menores de un año, ellos fueron: Mantua, Minas de Matahambre y San Luis, (Pinar del Río); Guanajay y Candelaria, (Artemisa); Melena del Sur y Quivicán, (Mayabeque); Perico, Pedro Betancourt y Unión de Reyes, (Matanzas); Corralillo, (Villa Clara); Lajas y Cruces, (Cienfuegos); Yaguajay y La Sierpe, (Sancti Spíritus); Primero de Enero, (Ciego de Ávila); Jimaguayú y Najasa, (Camagüey); Cueto, (Holguín); y Media Luna y Cauto Cristo. (Granma).
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), indicó que, las causas principales de la mortalidad infantil en menores de un año fueron las afecciones perinatales, ligadas con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, como también malformaciones congénitas y la sepsis.
LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para un niño cubano con leucemia y un tumor cerebral – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo